Escrito por: Electricidad, Generación, Sustentabilidad

Presenta COPARMEX foro virtual “Luz limpia para todos los mexicanos”

luz limpia para todos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llevará a cabo el foro virtual “Luz limpia para todos los mexicanos”, con el fin de integrar una Propuesta Nacional de Energía sostenible benéfica para México

¿Cómo va México camino al Acuerdo de París?

El presidente de Coparmex, José Medina Mora, manifestó que el cambio climático es uno de los mayores desafíos globales que enfrenta la humanidad. Por ello es fundamental que como nación se avance en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de París. Debido a que ahí México se fijó como meta generar el 35% de su electricidad a partir de fuentes renovables para el 2024.

De acuerdo con Medina Mora, “para el 2020 México generó 29.2% de su energía a partir de fuentes renovables. Lo que indica un avance en el cumplimiento de la meta, pero todavía no es suficiente. La falta de permisos para interconexión de energías renovables no ha permitido incrementar el cumplimiento de esta meta”.

Foro virtual se basa en modelo inclusivo

Por ello, explicó que con base en el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI), Coparmex desarrollará una propuesta consensuada en materia de energía eléctrica. Esto durante los ocho paneles de expertos que contempla el foro en sinergia con los sectores económico y social.

Sobre todo con el objetivo de aumentar la infraestructura energética en el país y contar con las bases que den certeza jurídica a las inversiones, necesarias para el nearshoring.

Una base de 3 ejes

Durante la presentación del proyecto, Carlos Aurelio Hernández González, vicepresidente de Energías Renovables de la Comisión Nacional de Energía de Coparmex, detalló que el foro es una iniciativa de la Confederación.

De ahí que, con base en los postulados del MDI, el foro se basa en tres ejes fundamentales: ¿qué es lo mejor para México en términos ambientales?; impulsar la democratización y descentralización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); y la construcción de un sector eléctrico inclusivo, centrado en la persona.

Búsqueda de transición energética ordenada

Para Leonardo Robles Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Energía de la Confederación, destacó la importancia de los trabajos del foro. Comentó acerca de la necesidad de que en el país exista una transición energética ordenada, con diálogo entre el sector empresarial, los académicos, la sociedad y el gobierno.

Agregó que esto es importante a fin de que la energía esté disponible para todos, sea redituable y confiable. Lo que se relaciona con soberanía, seguridad, nacional, economía y bienestar.

País sin apagones

Los trabajos del foro iniciaron con el panel “Luz para todos los mexicanos, a precios accesibles en sus hogares y sin apagones”. Donde Víctor Gómez Céspedes, presidente de la Comisión de Energía y Sustentabilidad del Centro Empresarial de Chihuahua, moderó las participaciones de Víctor Ramírez, de Energía a Debate; Ana Lilia Moreno, de México Evalúa; Alexis Castro, de Nexus y Rosanety Barrios de Voz Experta. 

Los especialistas compartieron su análisis en temas como: inclusión de las comunidades marginadas en esquemas de generación limpia distribuida; impulso de la profesionalización a municipios acerca del Fondo de Servicio Universal Eléctrico; reactivación de las subastas de largo plazo; el compromiso de fomentar la calidad de vida en los grupos de trabajo y comunidades.

Además, la Propuesta Nacional de Energía sostenible de la COPARMEX presenta temas como la democratización del conocimiento sobre el MEM entre los jóvenes de México. Y, por último, volver un derecho humano el que la población mexicana y las empresas, puedan inyectar energía a la red a través de la generación distribuida. 

Atender necesidades con planeación

Las y los expertos coincidieron en que para atender las necesidades actuales de la población y disminuir la pobreza energética, debe existir planeación multimodal, técnica y con bases científicas.

A la par es necesaria la identificación de recursos financieros necesarios y la incorporación de la perspectiva de género en la proyección de un sistema eléctrico acorde a los desafíos que plantea la actualidad. Donde 45 mil localidades carecen de energía eléctrica y podrían ser atendidas con alternativas como paneles solares o producción eólica.

Descentralizar operación de energía eléctrica

Otro de los puntos de acuerdo, fue la importancia de capacitar o profesionalizar a las autoridades municipales en cuanto al Fondo Universal Eléctrico. Mismo que ha experimentado cambios en su gobernanza en los últimos años y que han originado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea hoy el único operador para la interconexión en las zonas más marginadas. Hecho que afecta a la transparencia y dificulta acercar el beneficio a las comunidades.

Subastas

En cuanto a la reactivación de las subastas a largo plazo, los analistas pusieron sobre la mesa los beneficios que esto traería. En donde destaca lograr energía más barata y fortalecer los círculos virtuosos de competencia interna para los generadores. Ello vuelve al mercado competitivo y atractivo. Asimismo, concordaron en que este ejercicio resuelve las necesidades de grandes volúmenes de energía limpia a mejores costos.

Democratización de electricidad

Otro de los aspectos relevantes en la discusión fue el de la democratización de la electricidad. En voz de Rosanety Barrios, todos deberíamos tener derecho a generar nuestra propia energía y satisfacer nuestras necesidades.

En ese sentido, para Ana Lilia Moreno es fundamental el entendimiento del concepto de justicia energética, necesario cuando se habla de Derechos Humanos y Derecho a Acceso a Energía, mientras que, para Víctor Ramírez, la clave está en llevar información a los jóvenes para derribar mitos.

El foro “Luz limpia para todos los mexicanos” consta de ocho sesiones que se transmitirán en las redes sociales oficiales de Coparmex Nacional durante los meses de agosto y septiembre.

Se abordarán temas como: libre competencia en el sector eléctrico, fortalecimiento de CFE, energías limpias, la inversión de empresariado, respeto al Estado de Derecho, fortalecimiento del MEM y robustecimiento de los organismos autónomos CRE y CENACE.

LEER MÁS → Convoca ENGIE México al Premio “Mujeres Promesa en la Transición Energética”

(Visited 489 times, 1 visits today)
Compartir
Close