Los legisladores panistas Xóchitl Gálvez y Santiago Creel abren el proceso de registro como aspirantes a la candidatura presidencial de la coalición Frente Amplio por México; conformada por el PAN, PRI y PRD.
El presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, fue el primero en inscribirse. En compañía de su esposa Paulina Velasco, el ex secretario de gobernación señaló:
“Quiero estar, y dios me ayude porque soy creyente, en la primera línea de batalla de la defensa de mi patria”, señaló el legislador, en su discurso.
Con voz entrecortada, Creel confió en que él será elegido como abanderado presidencial del Frente Amplio.
“Aquí el dedito del Presidente se va a la basura, aquí no sirve, aquí somos demócratas. Allá es autoritario, él le dio la espalda a la democracia. Es un traidor a la democracia, y por tanto, un traidor a México. Aquí somos leales a la democracia, leales a México y quien decide es la gente, es el pueblo”, indicó.
Respecto a pregunta expresa de los medios descartó que Xóchitl fuera la candidata oficial del Frente Amplio como ha sugerido el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
“Soy pueblo”, dijo Gálvez
Después de cerca de 40 minutos, la legisladora Xóchitl Gálvez se registró ante el Comité Organizador del Frente Amplio por México. Quien comenzó su carrera política durante el sexenio de Fox, junto a su hija e hijo, dijo tener orígenes humildes y dirigirse a un público popular. Donde busca ser interlocutora o mediadora entre las bases de los tres partidos que componen la coalición.“Soy pueblo”, afirmó. Luego pidió a los panistas que no la desestimen por “no tener una credencial” del partido.
“Siempre ha habido buenos priístas y siempre ha habido malos priístas; y siempre ha habido buenos panistas y malos panistas”, agregó Gálvez.
Respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su candidatura, señaló:
“No hay que ser muy inteligente para saber que ahorita en las encuestas voy creciendo muy rápido y es muy probable que pueda ganar esta contienda; él lo ve, se lo pasan los números, y al rato va a decir ‘se los dije’. La verdad es que lo que intenta es descarrilarme, él va a echarme toda la caballería”.
Asimismo, añadió, “México no quiere hablar de izquierdas ni derechas, sino alguien que resuelva los grandes problemas”.
LEER MÁS → Renuncia Marcelo Ebrard a la cancillería y anuncia su candidatura presidencial