Escrito por: Eficiencia energética, Entrevista, Tech & Trends, tecnología

Innova Generac en generación y respaldo energético

generac

Power Station de Generac es un innovador sistema de generación y almacenamiento de energía con baterías, el cual no requiere de del consumo de combustibles fósiles para su operación; sin mencionar que, su accionar es totalmente silencioso, apto para trabajar en interiores

La empresa especializada en soluciones energéticas, Generac, lanzó en el mercado mexicano sus más recientes innovaciones en generación y almacenamiento de energía portátil, con su línea Power Station que integra los modelos GB1000 y GB2000; en el marco de Expo Eléctrica Internacional 2023 que se efectuó en Centro Citibanamex (CDMX) en días pasados.

Se trata de un innovador sistema de generación y respaldo energético, el cual no requiere de consumo de combustibles fósiles para su operación; sin mencionar que, su accionar es totalmente silencioso, apto para trabajar en interiores.

En su oportunidad, Fernando Velasco, director de Ventas en Canales para Generac LATAM, destacó que desde 2019, la firma tiene su división Clean Energy, la cual se fundamenta en sistemas de generación y respaldo energético a través de baterías, para aplicaciones primordialmente residenciales con el uso de energía solar.

En sus palabras, con este nuevo lanzamiento de productos portátiles bajo la línea Power Station, también basado en baterías, Generac refrenda su compromiso en la construcción de la energía del futuro; una energía más limpia y amigable con el medio ambiente.

Power Station GB2000.

“Ambos equipos cuentan con una capacidad individual nominal de mil 600 W, suficiente para poder alimentar pues prácticamente cualquier electrodoméstico (smartphones, refrigeradores, bombas agua, laptops, herramientas eléctricas, equipo médico) […] También es importante resaltar que, al arranque pueden duplicar esa potencia; es decir, cada uno de ellos podría dar hasta 3 mil 200 W de arranque”, indicó el directivo.

Asimismo, Fernando Velasco señaló que, las baterías GB1000 y GB2000 disponen de un sistema de acoplamiento que permite colocar en paralelo un par de equipos, sean Power Station u otro equipo de la línea Generac; con lo que se logran hasta 6 mil 400 W en arranque.

“Algo importante es el tiempo de carga, que es bastante rápido, dos horas de carga para el GB1000 y cuatro horas para el GB2000 (de 0% a 80% de carga en 3.5 horas); y permite a través de los paneles solares (se pueden acoplar hasta 4 juegos de paneles de 100 W) igualar prácticamente el tiempo de carga que se pudiera tener en un enchufe comercial”, añadió Fernando Velasco en un segundo orden de ideas.

Características de Power Station GB1000 / GB2000

Los modelos de la serie GB de Generac disponen de enchufes de corriente alterna (CA) de 120 V, tomas de corriente directa (CC) de 12 V; puertos USB-A y USB-C y una almohadilla de carga inalámbrica de 15 W para dispositivos móviles.

Además, los dos modelos cuentan con una pantalla multicolor de 4.7″ donde se puede verificar el nivel de carga, el tiempo restante de funcionamiento y la salida de corriente. Adicionalmente a los modelos se les integra una lámpara LED de apoyo, ideal para alumbrar en todo lugar y en cualquier momento.

Otra de las ventajas de las Power Station de Generac es que tienen muchas alternativas para cargarse de energía: desde un enchufe de casa, hasta el encendedor del auto, pasando por incluso los paneles solares que se les pueden acoplar.

En este sentido, la serie GB de Power Station se adhiere al ya amplio abanico de posibilidades de Generac en torno a generadores e inversores eléctricos portátiles, sistemas de respaldo y una variedad de soluciones residenciales, comerciales e industriales.

Francisco A. Márquez, vp y CEO de Generac LATAM, se pronunció al respecto:

“La innovación constante, la experiencia acumulada y nuestro firme compromiso con nuestros clientes nos distinguen en el mercado.

Nuestros productos están diseñados para garantizar que la electricidad esté disponible de inmediato, ya sea a través de un generador de respaldo para el hogar, una solución de energía para las empresas o una configuración personalizada para una aplicación industrial. Nuestro compromiso es proporcionar la energía que se necesita, cuando más se necesita”.

Compromiso con la sustentabilidad

Durante la presentación de las Power Station GB1000 y GB2000 de Generac, Energía Hoy tuvo la oportunidad de dialogar con Fernando Velasco, director de Ventas en Canales para Generac LATAM, quien señaló la importancia de investigar y desarrollar en nuevas tecnologías en generación energética.

“Es algo fundamental y cada vez más arraigado a nuestro día a día. Hace diez o quince años, hablar de eficiencia energética era más un lujo y no tanto una necesidad. Hoy sí es una necesidad, no solamente porque la electrificación de todo ha demandado mucha más energía, y esa demanda creemos que seguirá creciendo de manera exponencial; lo cual nos obliga a buscar otro tipp de fuentes de generación, primordialmente renovables, que es hacia donde va el mercado.

Hablar de paneles solares, hablar de hidrógeno, hablar de almacenamiento a través de baterías pues es ya una plática de todos y eso ha generado una conciencia en el usuario final; ya no es una comunicación de negocio a negocio, sino de negocio a consumidor. Y este consumidor está mucho más sensible e informado por tener soluciones sustentables para reducir la huella de carbono que emiten”.

Fernando Velasco, director de Ventas en Canales para Generac LATAM.

De acuerdo con Fernando Velasco, las Power Station GB1000 y GB2000 son productos que se lanzan recientemente en México, con muy altas expectativas; ya que se trata de una innovación que viene a complementar la oferta de portátiles de Generac, donde se tienen gamas desde los 2 mil 200 W hasta los 18 mil W en equipos portátiles.

“Estos equipos son distintos, entran en un nicho nuevo en donde la aplicación nos abre una ventana de oportunidad muy importante, comes es el uso de interiores o para actividades recreativas outdoor. Nuestra expectativa es alta, iremos a través de nuestros canales de distribución autorizados y retail”.

Finalmente, el directivo conforma que Generac es una empresa con planes tanto internas como hacia el exterior, en cuanto al compromiso medioambiental; pues no solamente están en la búsqueda constante de reducir la huella que sus mismas plantas de manufactura u oficinas dejan, sino de ofrecer que un vasto portafolio de soluciones que reduzca esa huella para más actores en los distintos sectores económicos e industrias.

“Es un trabajo muy importante. Somos líderes en tecnologías de generación a gas natural que, si bien es un combustible fósil, hoy tiene emisiones marginales en comparación con el diésel, por ejemplo.

También estamos trabajando en el tema de hidrógeno, pero el amancebamiento en baterías es algo tangible y nos hemos enfocado mucho en ello desde 2019. El futuro va hacia allá, la tendencia se dirige hacia ese horizonte”, concluye Fernando Velasco.

LEE TAMBIÉN: Avanzan Chevron y MOECO en piloto de energía geotérmica

(Visited 258 times, 1 visits today)
Compartir
Close