Escrito por: Internacional

Obtiene Albania 100 mde para reformas en su sector energético

albania

El objetivo general del préstamo en apoyo de reformas de política es contribuir a mejorar la sostenibilidad del sector eléctrico de Albania; mediante el apoyo a las reformas del sector y la diversificación de la combinación de electricidad hacia las energías renovables

El gobierno de Albania suscribió un acuerdo para conseguir un préstamo por 100 millones de euros con el Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania KfW y la Agencia de Desarrollo Francesa AFD; recursos monetarios que servirán para desarrollar las reformas estructurales que requiere el sector energético de dicha nación.

En esta segunda fase del acuerdo en apoyo de la reforma del sector energético en Albania, se tuvieron las firmas de la viceprimer ministra de Infraestructura y Energía, Belinda Balluku; de la ministra de Finanzas y Economía, Delina Ibrahimaj; la embajadora de Francia en Albania, Elisabeth Barsacq; de Klaus Müller, director del KfW para el Sudeste de Europa y Turquía; y de Dominique Hautbergue, director de la AFD para la región de los Balcanes Occidentales.

De acuerdo con la AFD, el préstamo se concedió después de las estrategias y proyectos presentados por el gobierno de Albania para reformar su sector energético; para lo cual participaron todas las instituciones relevantes de energía en Albania: el Ministerio de Infraestructura y Energía, el Ministerio de Finanzas y Economía, la Entidad Reguladora de la Energía (ERE); la empresa eléctrica KESH, el operador del sistema de distribución (DSO) OSHEE; el operador del sistema de transmisión (TSO) OST y la Bolsa de Energía de Albania (ALPEX).

Asimismo, el préstamo va acompañado de subvenciones de asistencia técnica de 1.5 mde del gobierno alemán, implementadas por KfW; y de 1.4 mde de AFD, implementadas por Expertise France, que brinda servicios de consultoría y desarrollo de capacidades para las autoridades albanesas.

El objetivo general del préstamo en apoyo de reformas de política es contribuir a mejorar la sostenibilidad del sector eléctrico de Albania; mediante el apoyo a las reformas del sector y la diversificación de la combinación de electricidad hacia las energías renovables.

El programa se estructura en torno a cuatro objetivos específicos. El primero, es una situación financiera más sana y una mayor sostenibilidad financiera de los operadores del sector. El segundo, es el establecimiento de un mercado eléctrico y un proceso de desregulación tarifaria gradual, con el objetivo de mejorar la transparencia comercial.

La diversificación del mix eléctrico y el desarrollo de las energías renovables son el tercer objetivo; mientras que, un marco legislativo y regulatorio más sólido en el sector es el cuarto pilar.

LEE TAMBIÉN: Coadyuva Cementos Moctezuma en el reciclaje de 700 tn de llantas en Morelos

(Visited 170 times, 1 visits today)
Compartir
Close