Escrito por: Tech & Trends, tecnología

Ya son 57 millones de usuarios de TikTok en México


En México, TikTok tiene más de 57.5 millones de usuarios activos, posicionándose en el quinto puesto entre las redes sociales más utilizadas por los mexicanos, por encima de redes como Twitter e Instagram

La plataforma de monitoreo, Buzzmonitor, reveló que TikTok ya dispone de un universo de 57.5 millones de usuarios activos en México; y en donde la gran parte de clientes de esta aplicación móvil son mujeres. Así, el uso de esta app supera ya a otras plataformas como Twitter e Instagram.

El reporte de Buzzmonitor indica que, TikTok es la segunda aplicación non-games más descargada a nivel mundial y cuenta con más de mil millones de usuarios alrededor del mundo; con un crecimiento y penetración constante. Además, mantiene un alto número de contenido replicado en otras redes sociales.

De acuerdo con el estudio, TitkTok ha tenido un crecimiento anual del 25% (+ 11 millones de usuarios) en el país; lo que la hizo subir del octavo lugar con el 46.8% de usuarios que ocupaba en 2021, al quinto lugar en 2022, con 70.4% de los usuarios.

Breno Souto, Head of Insights de Buzzmonitor, compartió:

“TikTok es una plataforma que va más allá del entretenimiento. Ahora se ha convertido en un canal de comunicación de gran relevancia para las empresas. Por ello, se deben tomar en cuenta cuatro elementos básicos para mantener una comunicación efectiva con sus públicos: contexto, audiencia, guión y contenido. Esto determinará el éxito de su conversación dentro y fuera de la plataforma”.

Actualmente, TikTok es la tercera plataforma de social media preferida por los mexicanos, con el 14.1% de usuarios entre 16 y 64 años. En el último año, superó a Instagram que cuenta con el 12.6% de la muestra. Hoy, TikTok solo se posiciona por debajo de WhatsApp, que mantiene un 25.8% de los usuarios; y de Facebook con el 35.5 por ciento.

Asimimso, el estudio de Buzzmonitor señala que TikTok tiene un promedio de uso de más de una hora al día en nivel mundial. Datos del mismo informe, indican que las mujeres son las principales usuarias de TikTok, pues representan el 58.3% y los perfiles de Lifestyle son los que más destacan en el país.

Por otra parte, con respecto a los gastos del consumidor para México en 2023, la plataforma ya compite con otros proveedores como Disney+, HBO Max, YouTube, Tinder y Star+.

A pesar de que TikTok es una red social que nació para temas de entretenimiento, actualmente es un canal de comunicación para las empresas, las cuales crean vínculos y conversaciones con sus diferentes públicos. Información de Marketin4commerce revela las 10 marcas en México mejor posicionadas en la plataforma.

Uno de los elementos más significativos en las redes sociales es el desarrollo y difusión de influencers. TikTok es una de las plataformas que ha generado un mayor número de personalidades para diferentes públicos.

Por su amplia experiencia en la gestión de redes sociales a nivel mundial, Buzzmonitor ofrece tres consejos fundamentales para la planificación de una marca en TikTok:

1. Entender el ecosistema del canal; es decir, conocer el contexto en el que se lanzará una campaña, así como la audiencia a la que va dirigida. A partir de ello, es importante seleccionar qué desafíos y contenidos se adapta naturalmente a la marca (Como imitación o contenidos humorísticos que generalmente son los más virales) y así producir contenidos adecuados, que por las características de la plataforma son low -cost y homemade.
2. Definir el mensaje central, refiriéndose al desarrollo de contenidos propios y el generado por influencers y creadores de contenidos independientes, que vayan acorde con el Target de las marcas.
3. Definir un guión de relacionamiento en tres fases:
a. Captar: el mensaje de la marca y la estrategia de contenidos son recibidos por la audiencia de manera natural y coherente.
b. Entretener tomar decisiones asertivas sobre nuevos contenidos que refuercen el mensaje de la marca con los intereses de la audiencia, haciendo que la marca sea más relevante.
c. Fidelizar, después de la consolidación del mensaje de la marca con la audiencia, el fortalecimiento del enfoque emocional y racional entre la audiencia de la marca promueve la relación comercial.

Estudio completo de Buzzmonitor: México – Tiktok 2023

LEE TAMBIÉN: Women that Build Awards 2023 de Globant reconoce a la mexicana Alondra Fraustro

(Visited 935 times, 1 visits today)
Compartir
Close