Escrito por: Empresas, Women & Energy

4 acciones para impulsar la equidad de género dentro de las empresas


Las empresas lideradas por mujeres pueden obtener un incremento del 15% en su rentabilidad. Los equipos ejecutivos con mayor diversidad de género reportan un 48% mejor desempeño

De acuerdo con el estudio “Mujeres en las empresas 2022” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) en alianza con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE, señala que contar con 30% de mujeres en las posiciones de liderazgo puede llevar hasta un incremento de 15% en la rentabilida de las empresas. Por otra parte, un estudio realizado por McKinsey, establece que los equipos ejecutivos con mayor diversidad de género, reportan hasta un 48% mejor desempeño en comparación de los que tienen poca presencia femenina.

“Las mujeres han demostrado tener el perfil y las aptitudes necesarias para dirigir y gestionar los negocios de forma eficiente y son las mismas mujeres quienes ofrecen una perspectiva de género en todas las decisiones que se toman en tanto en los negocios como en la vida cotidiana. La equidad de género es tan importante que debe trabajarse activa y constantemente para alcanzarla al tiempo que inspire a las futuras generaciones”, comenta Fernanda Prendes, Directora de Marketing en Up Sí Vale.

4 acciones a seguir

Aunque ya muchas empresas son conscientes de la importancia de la paridad de género e incluso se suman a las celebraciones como los del 8 de marzo, aún falta mucho que trabajar para que estas acciones se mantengan más allá del “Mes de la mujer”. Las acciones deben ser permanentes y constantes en el tiempo. Para ello Up Sí Vale nos comparte 4 acciones básicas con que las compañías pueden comenzar a fomentar la equidad de género y ser más competitivas todo el año:

1. Reclutar a más mujeres e implementar planes de desarrollo para integrarlas en puestos de alta dirección: La presencia de más mujeres en los equipos de trabajo ofrece múltiples ventajas al tener una perspectiva diversa, creativa e innovadora que permite alcanzar los objetivos; pero, si además de esto, ocupan puestos de liderazgo, esto promueve que todas y cada una de las decisiones que se toman desde la alta dirección y que permean a la empresa tengan una perspectiva de género, que sean ellas mismas quienes puedan velar por los intereses de las colaboradoras y clientas.

Cada día hay más empresas que dentro de sus procesos de selección y recursos humanos, solicitan que los candidatos no tengan fotografías, e incluso nombres completos o género, evitando con esto que se perpetúen preferencias de género para ciertas posiciones. Sin embargo, se sugiere buscar un balance en el proceso de reclutamiento y selección para una mayor inclusión de candidatas que puedan desarrollarse en la empresa en puestos directivos.

2. Crear conciencia del rol de las mujeres: Ser partícipe de movimientos como ‘Un Día sin nosotras’ es una forma en que las empresas pueden sumarse y representar el impacto que tienen las mujeres con un día sin su fuerza de trabajo, pues son parte imprescindible en el desarrollo del país. Su ausencia da para reflexionar sobre las tareas que ellas realizan a diario y las desigualdades que deben enfrentar, por consiguiente se abre el diálogo para crear políticas que disminuyen la brecha de género.

3. Integrar prestaciones con perspectiva de género: Un claro ejemplo está en el aumento en los días de licencia de maternidad a fin de tener un equilibrio vida-trabajo y no se frene el desarrollo profesional de las mujeres. De hecho, en el Senado de la República ya se busca otorgar por ley, una licencia de paternidad por 30 días laborables con goce de sueldo a los padres trabajadores, rompiendo así con los estereotipos en el cuidado de los hijos.

4. Cero tolerancia ante incidencias: Crear un clima seguro es fundamental para alcanzar la equidad e impulsar el talento por igual, por lo que la libertad de expresión y la tolerancia cero contra las agresiones deben ser parte de las estrategias en las empresas. Muchas levantan la voz ante incidencias que atenten contra su bienestar, las empresas deben escucharlas por igual.

De aquí la importancia de implementar planes de desarrollo que impulsen a las mujeres en temas de liderazgo inclusivo, creatividad, negociación que atiendan las constantes problemáticas que enfrenta este género. Esto dará paso a la creación de nuevos roles, negocios y emprendimientos que catapultan el talento de millones de mujeres alrededor del mundo, al mismo tiempo que las empresas se vuelven diversas e incluyentes.

♦TAMBIÉN LEE:  Avanzan en inclusión femenina en la industria minera

(Visited 432 times, 1 visits today)
Compartir
Close