Escrito por: Minería, Women & Energy

Avanzan en inclusión femenina en la industria minera


De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 66 mil mujeres laboran en la industria minero-metalúrgica, lo que equivale al 16.3% del total de la plantilla laboral

La presencia de la mujer en la minería es sinónimo de evolución y crecimiento de este sector, “porque si bien no podemos imaginar una industria extractiva sin la tecnología, tampoco podríamos decir que somos una industria moderna, eficiente y responsable, sin la participación de las mujeres”, opinó Luis Humberto Vázquez San Miguel, Presidente Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, el líder nacional de los mineros reconoció el constante crecimiento de la participación de la mujer en esta industria. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 66 mil mujeres laboran en la industria minero-metalúrgica, lo que equivale al 16.3% del total de la plantilla laboral.

Más ingenieras

Subrayó que cada vez es mayor el número de mujeres que incursionan en las carreras de ingeniería de minas, metalurgia y geología y por ende se incrementa su presencia en la esfera productiva y en la conducción de la operación de las unidades mineras.

Del total de mujeres que participan en la industria, 10% ocupa puestos directivos y 14% mantiene cargos gerenciales, “por eso es importante seguir promoviendo la inclusión de las mujeres en todas las áreas y niveles de la industria minero – metalúrgica, donde los salarios son 37% superiores al promedio nacional”, agregó.

Vázquez San Miguel se congratuló de que asociadas de la AIMMGM ocupen puestos directivos en importantes empresas mineras y proveedoras de la minería y que formen parte del Consejo Directivo Nacional del organismo que preside.

En ese sentido, destacó la sinergia que mantiene la AIMMGM con Mujeres WIM México, organización dedicada a promover la inclusión, la equidad y la no discriminación en el sector para alentar la cultura de diversidad a través de diferentes iniciativas y acelerar la transición hacia una industria integral y sostenible.

TAMBIÉN LEE:  Sugieren cautela con el superpeso

(Visited 518 times, 1 visits today)
Compartir
Close