Escrito por: Petróleo

PEMEX reduce deuda y aumenta su producción

Pemex multa CNH

La producción de crudo de la petrolera sumó 1 millón 764 mil barriles diarios, esto representa un avance de 1.6% en términos anuales, con lo que suma cuatro años de crecimiento en la producción

El 2022 fue el año para Petróleos Mexicanos (PEMEX), pues consiguió una ganancia anual de 23 mil 48 millones de pesos, tras una década de pérdidas, y logró un desendeudamiento y una mayor producción.

“Tenemos el orgullo de decir que estamos reportando buenos resultados, mayor producción, mayores ingresos y menor deuda, respecto al año previo. Todo ello es gracias a un entorno favorable y de haber gestionado las decisiones correctas”, comentó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, durante la presentación de sus resultados financieros al cierre del cuarto trimestre de 2022.

Utilidades

Las ganancias de PEMEX se dan luego de que desde 2012 registrara números rojos, y que en 2021 perdiera 295 mil millones de pesos, por lo que, la utilidad alcanzada el año pasado representa un incremento de 318 mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, durante el cuarto trimestre, la petrolera mexicana tuvo una pérdida de 172 mil 567 millones de pesos, comparada con igual periodo de 2021, aunque los elevados precios del crudo a nivel internacional, principalmente, hizo que el 2022 fuera el año para la empresa productiva del Estado.

Durante la conferencia con medios e inversionistas, Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de la petrolera, destacó que PEMEX continúa siendo una empresa con una sólida rentabilidad, a pesar de las complejas circunstancias que ha atravesado la industria a nivel global, “el acumulado anual coloca a la empresa en un lugar importante respecto a otras del mismo sector”, destacó el funcionario.

Producción

Mientras tanto, la producción de crudo de la petrolera sumó 1 millón 764 mil barriles diarios, esto representa un avance de 1.6% en términos anuales, con lo que suma cuatro años de crecimiento en la producción, ya que en el sexenio pasado se registró una caída anual en promedio de 6%.

Por último, la deuda de Petróleos Mexicanos disminuyó mil 282 millones de dólares en 2022, al pasar 109 mil 10 millones de dólares al cierre de 2021 a 107 mil 700 millones de dólares, esto es una reducción de 7%.

Los directivos de PEMEX informaron que la disminución de la deuda se dio gracias al apoyo del Gobierno Federal y de un ordenamiento en sus finanzas, lo que también les permitió mantener los pagos a sus proveedores y contratistas, y adelantaron que trabajan en estrategias para acelerar el pago a éstos.

♦TAMBIÉN LEE: El génesis del litio en México

(Visited 517 times, 1 visits today)
Compartir
Close