Escrito por: Gobierno, Nacional

Resalta Marcelo Ebrard en el Congreso visión en política exterior

política

En el marco de la cuarta reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, el canciller sostuvo que hay un visible reconocimiento al Gobierno de México en todo el mundo, gracias a las acciones implementadas en política exterior

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, compartió ante la Cámara de Senadores, los resultados de la política exterior de la presente administración; políticas que se han encaminado en pro de la comunidad mexicana en el extranjero, además de la vigorización de la moneda nacional en el último periodo.

“La apreciación de México en el Consejo General de la ONU fue muy meritoria, porque somos de los pocos países que podemos hablar con todos, en todos los conflictos México puede ir de un lugar a otro y pedir que se haga un acuerdo, eso no existía”, indicó el canciller en su intervención.

Posición fundamental

De esta manera, Ebrard Casaubón señaló que entre llos logros a citar, tras las negociaciones con Estados Unidos (EU) en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, se incluye el tema migratorio:

“Un millón 250 mil de mexicanos residentes ahí recibirán este año la ciudadanía estadounidense. Y será a partir del próximo mes que se podrán ver estas primeras regularizaciones”, indicó el funcionario.

Asimismo, el titular de SRE recalcó que el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, coordina este proyecto con apoyo de las y cónsules y del Jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez. Además, otro avance en adición es la firma de un convenio de la SRE con el Banco de México (Banxico); para que los bancos mexicanos acepten el pasaporte y la matrícula consular para la realización de cualquier trámite, incluida la apertura de una cuenta bancaria

En el mismo sentido, se dará un aumento en los programas de permisos humanitarios a ciudadanos de diferentes nacionalidades; y los programas que tienen que ver con las visas de trabajo para EU.

Viene anuncio con BMW + nuevas inversiones

Ebrard Casaubón adelantó que el presidente López Obrador dará un anuncio muy importante, el próximo viernes en San Luis Potosí, sobre la compañía alemana BMW; un reflejo de lo que hace el gobierno federal en materia de inversión.

A este respecto, declaró que hoy se tiene un universo de 400 empresas en lista, que esperan iniciar operaciones e invertir en México; dado el prestigio y la fuerza que tiene la moneda nacional, sin mencionar “el respeto político” que el país se ha ganado durante la administración en curso.

“En todo el tiempo que llevó de vida, y desde que empecé a trabajar, es la primera vez que veo en un gobierno que se recupera el peso frente al dólar. Siempre nos hemos devaluado, ahora nos estamos revaluando”, aseveró

Por otra parte, refirió a la política exterior feminista, argunmentando que México es una de las naciones que más defiende la igualdad de género en el mundo.

También señaló que las inversiones en Centroamérica continuarán, con la implementación de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el futuro”; lo que sin duda fortalecerá los lazos entre México y sus vecinos del Sur.

Futuro

Además, el canciller anunció que están por inaugurar nuevas oficinas de Relaciones Exteriores en las ciudades de la República, particularmente en Cancún, Quintana Roo; así como en Iztapalapa, CDMX.

Consultado sobre sus aspiraciones a la Presidencia de 2024, dijo que la selección de candidatos a este cargo será a través de una encuesta abierta a la población, la cual debe ser transparente y respetase.

“Estamos muy requete confiados en que nos va a ir bien. Tenemos muchas amigas y amigos al interior del Grupo Parlamentario, nos va muy bien. Llevo con Andrés Manuel, desde antes que existiera Morena, 25 años ya es una vida”, indicó el Canciller de México.

TAMBIÉN LEE:  Invitan a visitar UNIVERSUM, a 30 años de su apertura

(Visited 476 times, 1 visits today)
Compartir
Close