Escrito por: Empresas

Presenta Grupo Enel su Plan Estratégico 2024-2026 para sus operaciones globales

enel

Grupo Enel busca mayor rentabilidad y eficiencia en sus operaciones, al tiempo de coadyuvar en la lucha contra el cambio climático, para 2024-2026

La multinacional del sector energético, Grupo Enel, compartió su Plan Estratégico 2024-2026, el cual tiene importante foco en las temáticas de sostenibilidad financiera y medioambiental; lo anterior, durante la celebración del Capital Markets Day 2023 de la empresa en Milán, Italia.

De esta manera, durante el próximo par de años, el conglomerado energético buscará flexibilidad, resiliencia y una mayor rentabilidad y eficiencia en sus operaciones; al tiempo de coadyuvar en la lucha contra el cambio climático, vía la asignación selectiva de capital, con un capex bruto total de alrededor de 35 mil 800 millones de euros (mde), equivalente a 38 mil 970 millones de dólares (mdd).

A través de un comunicado, Grupo Enel anunció procesos simplificados para el siguiente periodo de operaciones, con “una organización más ágil, con una clara rendición de cuentas y centrada en las principales zonas geográficas, así como en la disciplina de costos”; con el objetivo de potenciar la generación de capital y así contrabalancear la inflación y el incremento del importe del capital.

A este respecto, Flavio Cattaneo, CEO de Enel, se pronunció:

“La estrategia pretende transformar al Grupo Enel en una organización más ágil, flexible y resiliente; bien posicionada para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en el futuro. En los próximos tres años, adoptaremos un enfoque más selectivo de las inversiones para maximizar la rentabilidad y minimizar los riesgos. Nos centraremos en nuestros países principales, aplicando estrategias integradas, enfocadas a las redes, las energías renovables; y la creación de valor en el segmento de clientes mediante ofertas comerciales combinadas.

La disciplina financiera será la clave de nuestra estrategia, impulsando la generación de efectivo y la eficiencia; y la sostenibilidad seguirá guiando nuestras decisiones de negocio. Al llevar a cabo estas acciones y al alcanzar nuestros objetivos, seremos capaces de fortalecer aún más la posición financiera del Grupo y mejorar la creación de valor, al asegurar una sólida rentabilidad para nuestros accionistas”.

En torno a las inversiones en renovables, se considera a la energía eólica terrestre, generación solar y almacenamiento en baterías, con aproximadamente 12 mil 100 mde brutos de capex. Asimismo, 18 mil 600 mde se destinarán para el desarrollo de redes eléctricas.

Entre 2024 y 2026, se espera que este nuevo enfoque permita al Grupo entregar cerca de 13.4 GW de nueva capacidad renovable en todas las regiones en donde tiene operaciones; con una sólida cartera de alrededor de 450 GW.

Por otra parte, Grupo Enel, dirigirá 3 mil mde brutos de capex al rubro de cartera de clientes a través de ofertas de paquetes multiplay; integrando productos y servicios dentro de un portafolio integrado mediante un único punto de contacto.

Las inversiones se repartirán por todo el orbe con un 49% del capital bruto en Italia; un 25% en la Península Ibérica, 19% en América Latina y 7% en América del Norte. Además, para 2026 se estima que, el EBITDA ordinario se incremente hasta los 24 mil 300 mde, con un beneficio ordinario neto de entre 7 mil 100 y 7 mil 300 mde.

“Política de dividendos simple y atractiva, con un dividendo por acción (DPA) mínimo fijo de 0.43 euros para 2024-2026, con un incremento potencial de hasta el 70% sobre el beneficio ordinario neto, si se alcanza la neutralidad del flujo de caja”, se lee en el comunicado.

Aumento del DPS hasta el 70 payout sobre Ingresos Ordinarios Netos en caso de neutralidad del flujo de tesorería.

 

LEE TAMBIÉN: Urge IEA a empresas Oil & Gas destinar 50% de sus inversiones en energías limpias rumbo al 2030

(Visited 302 times, 1 visits today)
Compartir
Close