Escrito por: Energías Verdes, Internacional, Oil & Gas

Urge IEA a empresas Oil & Gas destinar 50% de sus inversiones en energías limpias rumbo al 2030

iea

La IEA predice una reducción sustancial en el consumo mundial de petróleo y gas en los próximos años; y se espera que el petróleo, actualmente en 103 millones de barriles por día (b/d), caerá a alrededor de 25 millones b/d para 2050

La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) instó a las compañías de Oil & Gas en el mundo a invertir el 50% de su presupuesto de capital en el sector de energía limpia hacia 2030; como parte de los esfuerzos para limitar el calentamiento global a 1.5° C.

De acuerdo con un informe de la IEA, se destacó que, actualmente solo el 2.5% de las inversiones de las empresas de petróleo y gas se destinan a energías renovables. En dicho informe, se describen los pasos necesarios para que el sector de hidrocarburos se alinee con el objetivo colectivo de lograr el Net Zero para 2050, un tema clave de la próxima COP28.

A este respecto, Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, señaló:

“La industria del petróleo y el gas se enfrenta al momento de la verdad en la COP28 en Dubái. Mientras el mundo sufre los impactos de una crisis climática que empeora, continuar con las cosas como siempre no es ni social ni ambientalmente responsable”.

Indicó también que, la producción, transporte y procesamiento de petróleo y gas representan actualmente el 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con la energía; “una cantidad enorme” equivalente a todas esas emisiones en Estados Unidos (EU).

En este sentido, para cumplir los objetivos climáticos, el informe subraya la necesidad de disminuir dichas emisiones en más de un 60% para 2030 con respecto a los niveles actuales; y alcanzar casi el Net Zero a principios de la década de 2040, con especial énfasis en abordar las fugas de metano.

Asimismo, el informe de la IEA predice una reducción sustancial en el consumo mundial de petróleo y gas en los próximos años; y se espera que el petróleo, actualmente en 103 millones de barriles por día (b/d), caerá a alrededor de 25 millones b/d para 2050.

a

Por otra parte, se estima que, para este año, la producción mundial de gas natural disminuirá a 920 mil millones de metros cúbicos; de los cuales, aproximadamente la mitad se destinará a la producción de hidrógeno.

La IEA insiste en que el sector de Oil & Gas, con su infraestructura existente y fuerza laboral calificada, está bien posicionado para hacer la transición hacia la producción de energías renovables y de bajas emisiones a partir de fuentes como la energía eólica marina, los biocombustibles líquidos; el biometano y la energía geotérmica.

El informe anticipa que, este sector se convertirá con el tiempo en un “negocio menos rentable y más riesgoso”; y que los 800 mil millones de dólares (mdd) que actualmente se invierten cada año, son el doble de lo que se necesitará en 2030, debido a una caída prevista de la demanda.

“El sector de los combustibles fósiles debe tomar decisiones difíciles ahora, y sus elecciones tendrán consecuencias en las próximas décadas. El progreso en energía limpia continuará con o sin productores de petróleo y gas”, señaló Birol.

TE PUEDE INTERESAR: Promueven digitalización para mujeres en zonas rurales: Viasat México

(Visited 155 times, 1 visits today)
Compartir
Close