Escrito por: Academia, EH 360°

Invitan a visitar UNIVERSUM, a 30 años de su apertura


El rector invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a visitar el recinto, sin importar su edad o su formación previa. Como parte de los festejos se inauguró la exposición “Color. El Conocimiento de lo Invisible”

Con tres décadas de fructífera labor, Universum Museo de las Ciencias, es motivo de orgullo para la UNAM y debe seguir trabajando de esa manera, como una muestra tangible de los esfuerzos de esta casa de estudios en favor del desarrollo, el saber y la ciencia, afirmó el rector, Enrique Graue Wiechers.

El rector destacó que en este periodo ha recibido 14.5 millones de visitantes y a 250 mil grupos escolares. En los últimos cinco años también ha renovado la tercera parte de sus espacios museográficos para mantenerse atractivo y vanguardista.

“Es un espacio que abre universos distintos en variadas disciplinas y lo hace en forma lúdica y atractiva. Realza la importancia del conocimiento científico en la búsqueda permanente de la verdad y el bienestar; estimula la imaginación de las y los jóvenes colaborando a una mejor formación; motiva y sustenta nuevas vocaciones y aspiraciones”, añadió Graue Wiechers.

A visitar el recinto

El rector invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a visitar el recinto para que, sin importar su edad o su formación previa, encuentren en el conocimiento, la ciencia y la tecnología un rincón de esperanza y tranquilidad, de confianza en el futuro y en la Universidad de la nación.

De igual forma, expuso que reconocer y difundir la importancia de la ciencia y de sus aplicaciones en el desarrollo de una sociedad moderna, es la razón de la existencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) y uno de sus motores más importantes es Universum.

Asimismo, expresó que conmemorar los 30 años de logros implica también el compromiso de buscar su permanente actualización, crecer su oferta de exposiciones y alcanzar a todos los públicos posibles, particularmente entre los jóvenes.

“Entender el mundo que nos rodea y la importancia del conocimiento es imprescindible para poder comprender hacia dónde lleva el conocimiento científico, a fin de aquilatar la importancia de sus aplicaciones y demandar financiamientos para la investigación de innovación y desarrollo tecnológico”, abundó.

Sarukhán, también presente

El exrector de la UNAM y fundador de Universum, José Sarukhán Kermez, en su mensaje subrayó que es el mejor museo de ciencias del país. Fue concebido y creado por investigadores, maestros y estudiantes de doctorado de diversas disciplinas de la Universidad Nacional. Luego, alumnas y alumnos se incorporaron como “anfitriones” de las diversas salas para guiar los recorridos de los visitantes.

“Este es un ejemplo de lo que significa la divulgación universitaria, es comunicación de la ciencia a la sociedad, de la mejor calidad y de la mayor pertinencia; hecha de tú a tú, de los jóvenes estudiantes a los jóvenes visitantes, lo que me parece realmente valioso”, manifestó.

Resaltó el esfuerzo de los diversos directores del museo y apuntó que la celebración es por “un trabajo de amor en la comunicación de la ciencia. Que Universum viva para siempre”.

Aporte a la cultura

En tanto, María Emilia Beyer Ruiz, directora del recinto, externó que trabajan con pasión en pro del fomento de vocaciones y el incremento de cultura científica en la sociedad, ambas misiones esenciales y sustantivas de la UNAM y tareas que Universum cumple con total entrega, desde el día que abrió sus puertas hasta hoy que suman 10 mil 950 días.

El recinto, continuó, celebra que es reconocido como una institución ejemplar a nivel nacional por otros museos de ciencia.

“A 30 años Universum es un museo cuya valía se reconoce al ser parte, por ejemplo, de los consejos directivos de instancias internacionales como la Asociación de Centros de Ciencia y Tecnología, y el Consejo internacional de Museos”.

Billete conmemorativo

“Cachito a cachito, Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, llegará a todos los rincones del país”, aseguró su directora María Emilia Beyer Ruiz, durante la develación del billete de la Lotería Nacional.

Beyer Ruiz manifestó que con este sorteo se refrenda la identidad de un museo que está presente en la UNAM y en diversas instancias, además de que recuerda que es para todas y todos.

El sorteo se realizará hoy  31 de enero, a las 20:00 horas, en el edificio “Edison”. Cuenta con un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series y una bolsa repartible de 66 millones de pesos.

TAMBIÉN LEE: Conoce las 5 tendencias de Shell para el sector energético hacia 2023

(Visited 471 times, 1 visits today)
Compartir
Close