Escrito por: AGENDA

Será Biósphera 2023 el hub de conservación natural en Latam


Biósphera 2023 en Mérida será organizado por PRONUS, en colaboración con el Gobierno de Yucatán y la iniciativa GCF Task Force; a quienes se sumarán 150 organizaciones (PNUD, WRI, USID, TNC), 50 gobiernos de distintas regiones, y más de 2 mil participantes

Del 7 al 10 de febrero, el Centro de Convenciones Siglo XXI de la ciudad de Mérida acogerá Biósphera 2023; evento que aglutina a profesionales de la sustentabilidad del sector público, privado y también de la academia, para abordar la lucha contra el cambio climático y la regeneración de la salud del planeta.

Este magno evento en su primera edición es llevado por PRONUS, en colaboración con el Gobierno de Yucatán y la iniciativa GCF Task Force; a quienes se suman 150 organizaciones (PNUD, WRI, USID, TNC), 50 gobiernos de distintas regiones, y más de 2 mil participantes.

En rueda de prensa, la coordinadora de Biósphera 2023, Melissa Rojas, indicó que el encuentro tendrá un enfoque global colaborativo para comprender los riesgos del ecosistema en su conjunto, desde tres ámbitos de convergencia: agricultura, conservación y calidad atmosférica.

“Estas tres cosas buscan encontrar soluciones concretas para un mundo más sano y sostenible. Hoy más que nunca, el papel que juegan nuestros ecosistemas es fundamental para comprender la importancia de la salud de todos. Este evento reúne a gobiernos, empresas, universidades, medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil, y agendas regionales y mundiales para conocer y promover vías realistas para el desarrollo y mantenimiento de la salud integral humana y del planeta”.

Reunión anual GCF Task Force

Por otra parte, Melissa Rojas señaló que, en el marco de Biósphera 2023, también se llevará a cabo la reunión anual de CGF Task Force, The Governors’ Climate and Forests Task Force; un foro que busca establecer programas y mejores prácticas en distintas partes del mundo en torno al desarrollo rural de bajas emisiones, en seguimiento a su Plan de Acción de Manaos de marzo de 2022.

Al respecto, la coordinadora de GCF Task Force México, Silvia Llamas, señaló que la iniciativa trabaja con 10 países que comprenden aproximadamente un tercio de los bosques tropicales del mundo: Indonesia, Costa de Marfil, Nigeria, Perú; Colombia, Estados Unidos, México, Brasil y Bolivia. Y en México, la iniciativa ya trabaja con Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Jalisco, Campeche y Yucatán.

“El trabajo que hacemos en CGF es justo enfocarnos en apoyar a nivel subnacional en la formulación de estrategias para reducir las emisiones que se generan por la pérdida de los bosques […] La iniciativa se reúne cada año para revisar los avances, planificar, hacer estrategias con actores clave; y este año nos da mucho gusto poder acompañar este espacio de Biósphera, impulsado por el Gobierno de Yucatán”.

En su oportunidad, Zayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable para el Gobierno de Yucatán, destacó que Biósphera 2023 pretende aterrizar la integración de todos los esfuerzos en temas de conservación y salud, con el comercio justo y la participación empresarial.

“No hemos dejado de trabajar en estos años en dichas iniciativas. Ha habido también financiamientos, por ejemplo, de la Embajada de Reino Unido y la de Noruega; con los cuales hemos implementado recursos para generar las capacidades técnicas e insumos en nuestras comunidades en la zona Sur, para desarrollar esta conservación. Y de ahí ya tenemos resultados muy interesantes, en ganadería sostenible, pero también en generación de apis y de meliponicultura”.

Educación y networking

Por su parte, Manuel Redondo, presidente de PRONIUS y también presidente de Fira Barcelona México, adelantó parte del programa Educacional que Biósphera 2023; donde se tendrán más de 20 ponencias y 80 speakers, con distintas temáticas como políticas públicas y gobernanza, mercados de carbono; comunidades indígenas de conservación, financiamiento para sustentabilidad, cambio climático, entre otros tópicos.

“Más que un evento, Biósphera es toda una agenda de iniciativas, que no nada más incluye Mérida. Es una serie de esfuerzos em donde además de estas conferencias, habrá actividades en otras partes de América Latina para ir integrando cada vez más actores estratégicos; más gobiernos, más IP y más universidades, que vengan a ver el concepto de una salud para todos, One Health”, puntualizó el directivo.

Preregistro para Biósphera: https://bit.ly/3ZMEeDc

LEE TAMBIÉN: ¿Cómo ahorrar en consumo de agua y luz eléctrica?

(Visited 385 times, 1 visits today)
Compartir
Close