Escrito por: AGENDA, EH 360°

México celebra a sus periodistas este 4 de enero

periodista

Después de Afganistán, México es el país con más asesinatos de periodistas en el mundo. Tan solo en 2022, México registró 17 homicidios dolosos de periodistas, en lo que es hasta el momento el año más letal en la historia del país para el periodismo

México conmemora a sus periodistas el 4 de enero, a pesar de que la fecha oficial en el mundo es el 8 de septiembre de cada año. La razón primordial de la efeméride en México para elegir el 4 de enero como el Día del Periodista, es el aniversario luctuoso de Manuel Caballero, a quien se le denomina como el “Padre del Periodismo” en este país.

En vida, el periodista Manuel Caballero, además de ser escritor y poeta, defendió la libertad de expresión bajo el contexto del porfiriato. A él se le considera como el precursor del sensacionalismo en México, con publicaciones consideradas como polémicas en torno al régimen de Porfirio Díaz; pues en aquel entonces, Manuel Caballero fue ferviente defensor de la idea republicana para la nación.

Manuel Caballero, periodista, escritor y poeta mexicano.

Con una carrera trunca en Derecho, el “primer reportero de México” decidió incursionar en el mundo del periodismo; para desarrollar crónicas, boletines y artículos de opinión en distintos medios de prensa, incluyendo El Siglo Diez y Nueve, el Federalista, La Época, el Monitor Republicano y en la Revista Azul.

Además, Caballero fundó varios medios noticiosos como El Noticioso (1878), La Gaceta Electoral (1880), El Eco Universal (1880) y El Mercurio Occidental, (1889).

Una profesión peligrosa

Después de Afganistán, México es el país con más asesinatos de periodistas en el mundo; crímenes que, en casi todos los casos, se vinculan al quehacer profesional de las víctimas. Tan solo en 2022, México registró 17 homicidios dolosos de periodistas, en lo que es hasta el momento el año más letal en la historia del país para el periodismo.

Asimismo, la organización Artículo 19 señala que, desde 2003 a la fecha, aún se tiene reporte de 30 periodistas desaparecidos.

En este sentido, los crímenes perpetrados en su mayoría fueron contra reporteros, fotoperiodistas y directivos de medios a nivel local; quienes decidieron escribir acerca del narcotráfico en los estados del país, así como sobre la corrupción que hoy impera en los gobiernos municipales y estatales.

periodista

TAMBIÉN LEE: Gana Tata Power Renewable Energy contrato para proyecto híbrido solar-eólico en India

(Visited 1,000 times, 1 visits today)
Compartir
Close