Escrito por: Combustibles

Gasolinera de Huixquilucan “roba” litros de combustible a consumidores: Profeco

litros

En la semana del 23 al 29 de diciembre de 2022 se realizaron 282 visitas de verificación; de las cuales, dos estaciones de servicio resultaron con irregularidades en dar litros de a litro. Se inmovilizaron dos mangueras por despachar litros incompletos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó durante la sección de la Mañanera de Presidencia, “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles” que, en una estación de servicio ubicada en Huixquilucan, Estado de México, se despacha menos combustible de lo que el consumidor compra.

Profeco asevera que en dicha gasolinera se encontraron componentes conocidos como “rastrillos” en varias bombas; mediante los cuales los operadores pueden reducir el volumen de combustible.

En representación del procurador Ricardo Sheffield Padilla, el coordinador general de Educación y Divulgación de la Profeco, David Aguilar Romero, dijo que el hallazgo ocurrió durante una visita de verificación a la gasolinera mencionada con número de permiso PL/9075/EXP/ES/2015. Por ello, se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Detalló que estas alteraciones fueron localizadas en los pulsadores que se encuentran a la altura de las mangueras que suministran el flujo de combustible; asimismo, se detectaron irregularidades en 15 bombas relacionadas con los registros de las bitácoras de eventos, así como precintos de seguridad mal colocados en dos mangueras, por lo que fue inmovilizado.

Solo 30% de gasolineras tendrá bombas nuevas

Tras anotar que la FGR ejecutó la orden de cateo y procedió al aseguramiento de la estación de servicio, Aguilar Romero indicó que, por su parte, otra gasolinera, ubicada en Tezoyuca, Estado de México, no brindó las facilidades para el desarrollo de la diligencia, por lo que las labores de verificación no pudieron llevarse a cabo.

En la semana del 23 al 29 de diciembre de 2022 se realizaron 282 visitas de verificación; de las cuales, dos estaciones de servicio resultaron con irregularidades en dar litros de a litro. Se inmovilizaron dos mangueras por despachar litros incompletos.

Al 30 de diciembre de 2022, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 21.98 pesos por litro, con un incentivo en esa semana del 54.8 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); de la Premium de 24.11 pesos, con un estímulo de 29.1 por ciento; y del Diésel de 23.62 pesos y 100 por ciento de incentivo.

Por marcas, Redco, Chevron y Akron fueron las más caras la semana pasada; mientras que las más económicas fueron G500, BP y Exxon Mobil.

Quién es Quién en los Precios

Del 19 al 25 de diciembre de 2022, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 23.89 pesos por litro, con un margen de ganancia de 3.53 pesos, en Servicios Especiales, de franquicia BP, en Escárcega, Campeche. El precio más bajo lo tuvo Corporación Canek de Combustibles, de Gulf, en Mérida, Yucatán, de 20.99 pesos, con un margen de 0.24 pesos.

La gasolina Premium, Turismo Campeche, franquicia BP, en Champotón, Campeche, tuvo el precio más alto de 24.89 pesos, con margen de 3.05 pesos. En Veracruz, Veracruz, se registró el precio más bajo de 21.99 pesos y margen de 0.16 pesos en el Servicio Oporto de Pemex.

En Diésel se encontró el precio más alto de 25.49 pesos, margen de 3.49 pesos en Corporativo Enervision, franquicia Arco, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo fue en Corporativo de Combustibles del Sureste, de Repsol, en Berriozábal, Chiapas, de 23.39 pesos y margen de 0.26 pesos.

Monitoreo de gas Licuado de Petróleo (LP)

En precios de gas LP al 28 de diciembre de 2022, el promedio en las 220 regiones determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en tanque estacionario fue de 10.37 pesos por litro, y de 19.21 pesos por kilo en cilindro.

Del 18 al 24 de diciembre de 2022, en la venta de tanque estacionario, el precio más bajo fue de 10.06 pesos por litro, en Operadora Gas Premium, de franquicia Gas Premium, en San Simón de Guerrero, Estado de México, con relación a los 10.91 pesos de precio máximo en esa región.

En la venta de cilindro, Distribuidora de Gas del Cañón, de franquicia del mismo nombre, en Totatiche, Jalisco, tuvo el precio más bajo de 19.89 pesos por kilo, respecto al precio máximo de 21.06 pesos para la región.

En cuanto a verificaciones a empresas gaseras, del 24 al 30 de diciembre de 2022 se realizaron 799 con un caso de negativa a la revisión.

El 18 de diciembre de 2022, personal de Profeco se presentó en la estación de servicio carburadora Inmobiliaria Avenida Central, ubicada en carretera Lechería – Cuautitlán, Paraje “El Llano”, Barrio de La Concepción, en Tultitlán, Estado de México; sin embargo, el establecimiento se negó a dar las facilidades para constatar el cumplimiento de las disposiciones para comercializar gas LP.

TAMBIÉN LEE: Creará Israel nuevo instituto nacional para almacenamiento energético

(Visited 561 times, 1 visits today)
Compartir
Close