Escrito por: Opinión

12 predicciones económicas y sociales para 2023

inegi

La información será vital para reaccionar ante un futuro lleno de oportunidades, pero también con altas dosis de incertidumbre.

Julio Alejandro Millán

Presidente de Consultores Internacionales

La economía mexicana ha vivido tiempos complicados recientemente. La pandemia por COVID19 dejó secuelas de las México todavía no se recupera. Un nuevo año es el perfecto pretexto para reflexionar sobre los aciertos y errores que se cometieron en 2022 y prever las decisiones que se avecinan.

  1. Que la reciente recuperación de la actividad económica sea sostenida y las moderadas proyecciones de crecimiento económico para 2023 de diversos organismos internacionales para México sean superadas en la realidad.

    Si los pronósticos se cumplen, deseamos que las decisiones de política económica sean acordes a ello y se evite caer en optimismos infundados.

  2. Que las decisiones de política monetaria del Banco de México (BANXICO) sean oportunas y sin presión política alguna.

    Esperamos que los costos de financiamiento para empresas y consumidores no continúen aumentando y que las decisiones de inversión tengan un mayor margen de maniobra.

  3. Que el nivel de precios mantenga la desaceleración que ha mostrado recientemente y que se priorice la atención a los componentes subyacentes como los alimentos

    Inflaciones tan altas durante periodos de tiempo tan largos no solo erosiona el poder de compra de consumidores y daña las ventas de las empresas, sino que supone un riesgo de desanclar las expectativas de inflación.

  4. Que los gastos e ingresos presupuestales programados por el gobierno sean ejercidos con responsabilidad y perspectiva estratégica.

    El país necesita que la salud de las finanzas públicas no se comprometa por la adquisición de mayor deuda, y que las erogaciones estén destinadas a proyectos productivos con efectos multiplicadores en la economía.

  5. Que el extraordinario desempeño de las remesas, exportaciones e Inversión Extranjera Directa (IED) no se asuma como el único motor del crecimiento.

    Aunque los resultados de estas variables han reforzado sustantivamente la actividad económica mexicana, estamos convencidos de que el país debe aprovechar otras áreas de oportunidad para asegurar la recuperación y el crecimiento económico.

  6. Que las relaciones internacionales de México con el mundo no se sujeten a objetivos políticos o personales.

    El país debe cuidar y aprovechar su posición geográficamente estratégica y la oportunidad de incrementar el intercambio comercial con muchas naciones.

  7. Que se atiendan con urgencia y diligencia los pendientes del país en materia de Estado de derecho.

    Defender y mantener la fortaleza institucional que tanto esfuerzo ha costado y atacar la inseguridad, corrupción e impunidad.

  8. Que la política energética e industrial retome un rumbo definido, sustentable y productivo.

    La coyuntura mundial presenta una gran oportunidad para que México se posicione como un actor esencial en la cadena de suministro global y como atractor de inversiones energéticas más limpias.

  9. Que el papel de las Fuerzas Armadas en proyectos productivos de la economía sea reconsiderado en favor de una administración más eficiente y con mayores rendimientos.

  10. Que se aproveche el buen desempeño del empleo formal para atender al sector informal.

    Las actividades económicas realizadas en la informalidad, además de aportar 24 de cada 100 pesos al PIB de México; representan pérdidas de recaudación tributaria y condicionan las condiciones laborales de las personas más vulnerables.

  11. Que las decisiones gubernamentales abonen a incrementar la confianza de consumidores y productores.

    Con un consumo e inversión interna todavía en fase de recuperación; es esencial construir capital social y empresarial que dé a los agentes económicos la certeza para tomar decisiones.

  12. Que México adopte una política migratoria digna tanto para inmigrantes como para los mexicanos que emigran hacia Estados Unidos

    México debe procurar la dignidad humana y social de las personas que se ven forzadas a desplazarse; así como atender los costos laborales, sociales y políticos de los movimientos migratorios.

(Visited 773 times, 1 visits today)
Compartir
Close