Escrito por: Combustibles, Economía, Gobierno, Nacional, Oil & Gas

Aumentan 24.3% perforaciones ilegales de hidrocarburos


De acuerdo con información obtenida vía transparencia de Pemex y la prensa nacional, a diario, Pemex registra un promedio de 35.9 tomas empleadas para extraer de manera ilegal gasolinas, diésel e, incluso, crudo, los cuales posteriormente son vendidos en el mercado negro.

El llamado huachicol, robo de hidrocarburos, ha tomado nueva fuerza y suma ya pérdidas por dos mil 646 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex) en lo que va de la actual administración.

El número de perforaciones ilegales para la extracción de hidrocarburos en el territorio nacional aumentó 24.3%. A pasado de seis mil 125 entre enero y julio de 2021 a siete mil 612 en el mismo periodo de este año.

Más de 44 mil tomas clandestinas

De acuerdo con información pública, en lo que va del sexenio, son más de 44 mil tomas clandestinas en el país. El aumento del llamado huachicoleo comenzó el año pasado, posterior a que se registrara un avance significativo en contra de ese delito. Pero durante este 2022 el problema repuntó con más de mil perforaciones detectadas cada mes.

Tres entidades, zona roja

Hidalgo, Edomex y Puebla son los tres estados con mayor número de ataques a la red de ductos de Pemex. En Hidalgo, en enero de 2019 se registró un incendio en una toma que dejó más de 130 muertos. Se hallaron tres mil 263 perforaciones entre enero y julio pasados.

De diciembre de 2018 a julio de 2022, ya suman más de 44 mil 76 tomas clandestinas en el país.

La cifra es 186.4% mayor frente a las 15 mil 388 de los primeros 44 meses del sexenio pasado, ya que son 28 mil 688 tomas más en un mismo periodo de tiempo.

El acumulado de 44 mil 76 tomas clandestinas, también representa un nuevo récord si se compara con las perforaciones ilegales en los periodos iguales durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

TAMBIÉN LEE♦  Suman 31 gasolineras en agosto con negativa a ser verificadas

(Visited 455 times, 1 visits today)
Compartir
Close