Escrito por: Economía, Electricidad, Gobierno, Nacional, Negocios

Ya no se privatizará nada de la CFE


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que antes de terminar su sexenio buscará el mecanismo legal para que ya no se privatice nada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En una reunión con trabajadores de la CFE en Bahía de Banderas, comentó que la política de gobiernos anteriores para con la paraestatal fue de abuso por lo que hoy, ya se “corrigen esos excesos”.

Al referirse al proyecto Internet para Todos en encuentros con personal de la CFE en Toluca, Estado de México, y Bahía de Banderas, Nayarit, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dijo por su parte, que éste forma parte de los grandes planes de transformación que lleva a cabo la administración del presidente López Obrador para romper con las injusticias sociales, igual que los Bancos del Bienestar y el Tren Maya. Aseguró que cuenta con el apoyo de las y los trabajadores electricistas para impulsar el desarrollo del país.

Conectividad gratuita para más

El proyecto de Internet para Todos que encabeza la CFE, a través de su filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) pretende llevar conectividad gratuita hasta las comunidades más apartadas del país a través de la instalación de 2,800 antenas de comunicaciones en beneficio de 6.4 millones de personas en 18,364 poblaciones.

De ese total, corresponde al Estado de México, Michoacán y Guerrero la instalación de 436 antenas, en beneficio de 1 millón 21 mil habitantes de 2,419 poblaciones; y en los estados de Nayarit, Jalisco y Colima la instalación de 148 antenas, en beneficio de 209 mil habitantes de mil 57 poblaciones, para dotar de internet gratuito a escuelas, plazas públicas e instituciones.

CFE mantuvo un trato injusto

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en esta ocasión sí se podrá lograr la conectividad de internet en el país. Anteriormente, dijo, las promesas para hacerlo eran a través de empresas privadas y no con las del Estado, figura que tienen la obligación y convicción social para proveer los servicios sin fines de lucro.

Mencionó que, a pesar de esto, con la Reforma Energética del expresidente Peña Nieto, se le daba preferencia a los privados sobre la CFE, un trato injusto que su administración ha estado revirtiendo. Dijo a las y los trabajadores que no habrá despidos, se abrirán plazas y su salario se incrementará por arriba de la inflación, se mantendrán las prestaciones y no se mutilará el contrato colectivo.

CFE quedará consolidada

El presidente de México externó que en el mercado sí se busca la competencia, pero en igualdad de condiciones. Por tanto “no se va a sacrificar a la CFE”. El mercado de la electricidad, aseveró, tiene que estar también a disposición de la Comisión Federal de Electricidad

“No vamos a expropiar nada, ya se dieron esos contratos, se van a respetar, porque nosotros queremos llevar a cabo también los cambios por la vía legal, con un auténtico Estado de derecho, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, dijo el mandatario.

López Obrador afirmó que cuidará que “antes de que terminemos (su sexenio) voy a procurar buscar el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la Comisión Federal de Electricidad”.

TAMBIÉN LEEFrancia y México buscan incrementar eficiencia energética en centrales geotérmicas
(Visited 432 times, 1 visits today)
Compartir
Close