Escrito por: Generación, Nacional

CFE incrementa en más del 50% su uso de carbón para generación eléctrica

cfe

CFE ha tenido un mayor uso de sus carboeléctricas durante 2022, en torno a la generación de electricidad; a la par de una reducción en eólico y solar

En lo que va del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aumentado hasta un 51% el uso de carbón para la generación eléctrica, según los últimos análisis del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Los reportes recabados por el medio Expansión indican que, las carboeléctricas de la CFE generaron mil 757 MWh en los primeros cuatro meses de 2022; un aumento de poco más de la mitad de la producción de mil 160 MWh correspondiente al mismo periodo de del año anterior.

cfe

En contraparte, la generación eléctrica a partir de fuentes eólicas y solares experimentan una baja en su accionar dentro del sector energético nacional. La situación se da en un momento en que las principales economías del mundo están anunciando sus planes de transición energética; mediante la disminución gradual de los combustibles fósiles para una mayor adopción de energías renovables.

En este sentido, la intención de la política energética de la administración en turno, de acuerdo con la percepción de las firmas de energía eólica y solar que se consideran afectadas, se vuelca notablemente hacia la Empresa Productiva del Estado (EPE) para brindarle preponderancia; al tiempo de restar participación a la Iniciativa Privada (IP) en el sector eléctrico mexicano.

Así, con un aumento significativo de la demanda eléctrica en la época reciente, de la mano de la negativa de permisos de generación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el escenario en el corto y mediano plazo apunta hacia un mayor uso del carbón para la generación eléctrica en México.

Energía renovable gubernamental

Cabe mencionar que, el Gobierno federal ha señalado que no se alejará de las energías limpias; en donde menciona la rehabilitación de las centrales hidroeléctricas de CFE, con inversiones del orden de mil millones de dólares.

No obstante, especialistas en la materia y distintos organismos ambientales indican que, dicha modernización en turbinas para 14 hidroeléctricas de CFE; aunada al megaproyecto solar fotovoltaico a instaurarse en Sonora, aún son acciones insipientes para efectivamente cumplir con las metas climáticas que México acogió en los foros globales sobre el Cambio Climático, como el Acuerdo de París.

Con información de la colega Diana Nava de Expansión

►REVISAR►UE NECESITARÁ 1 BILLÓN DE EUROS PARA AUMENTAR GENERACIÓN RENOVABLE EN 2030

(Visited 993 times, 1 visits today)
Compartir
Close