Escrito por: EH 360°, Opinión, Petróleo

Petróleo, la incertidumbre prosigue

gas

Los precios del petróleo vuelven a estar por arriba de los 100 dólares por barril. El soporte provino en parte de los comentarios de las naciones productoras de petróleo que insinuaban que podrían volver a implementar los cortes de suministro…

Norbert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer

Es probable que la mayoría de los países consumidores de petróleo no estén de acuerdo con tales medidas y queda por ver si el mercado del petróleo está preparado para una nueva fase de juegos de poder de alto rango. Vemos que los precios volverán a caer a los dos dígitos. Las tendencias fundamentales prácticamente no han cambiado y deberían seguir traduciéndose en vientos en contra para los precios del petróleo.

Estados Unidos y China están jugando un papel clave en el equilibrio de los mercados energéticos este año. La debilidad económica de China junto con el impulso de las políticas en el suministro de carbón permite a Europa compensar el déficit de Rusia con tarifas de gas natural.

Una relajación de las cuotas de exportación de productos petrolíferos de China probablemente se sumaría a la normalización de los mercados energéticos, pero sigue siendo incierta. El negocio de shale de EU responde a los altos precios con un aumento sustancial de la actividad, gracias a lo cual las exportaciones de productos derivados del petróleo de EU han aumentado a niveles récord. Para Europa, Estados Unidos se ha convertido en la alternativa clave a Rusia.

Petróleo, una transición con significado

El aumento en el comercio de EU también significa que los suministros pasan de un mercado muy transparente hacia rincones más opacos y menos cubiertos por datos del mercado petrolero como Europa y China, lo que agrega un sesgo de percepción. Los precios del petróleo han vuelto a subir a tres dígitos, cotizando justo por encima de los 100 dólares por barril.

“Es probable que el apoyo a los precios provenga de una desaceleración en el alivio de los déficits de almacenamiento y un estado de ánimo menos bajista del mercado. De hecho, el impulso de la oferta parece disminuir en el futuro, ya que las naciones productoras de petróleo han quitado en gran medida sus recortes de producción y el negocio de shale opera cerca de los límites en términos de disponibilidad de equipo y trabajadores. Cabe destacar las afirmaciones de que las naciones petroleras podrían volver a implementar las restricciones de suministro cuando los precios del petróleo todavía estén muy por encima de los 90 dólares por barril” dice Norbert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Next Generation en el banco privado suizo Julius Baer.

Pronósticos inciertos

La mayoría de los consumidores de petróleo probablemente no estarían de acuerdo, y queda por ver si tales comentarios apuntan a una nueva fase de juegos de poder de alto rango en los mercados energéticos. Creemos que el último rebote en los precios del petróleo se revertirá.

Es probable que la demanda del mundo occidental permanezca estancada, mientras que los suministros globales continúan aumentando. La continua relajación de las restricciones debería generar vientos en contra para los precios. Elementos algo menos predecibles son la próxima temporada de huracanes, cuánto aumentarán las exportaciones de los estados parias, incluidos Venezuela e Irán, y en qué medida el uso de gas para la producción de electricidad o productos químicos se desplaza a los productos derivados del petróleo.

TAMBIÉN LEEQuiere Pemex Récord Guinness por oleoducto

(Visited 182 times, 1 visits today)
Compartir
Close