Escrito por: Automotriz, Calidad de la Energía, Eficiencia energética, Electromovilidad

Año 2035, el adiós para el automóvil de combustión

Al parecer, sólo 13 años de vida le quedan a la fabricación de autos tal y como hoy la conocemos. 30 países y 6 fabricantes ya se han comprometido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), ha dejar de comercializar vehículos de combustión interna en los mercados más importantes del planeta.

Teniendo como telón de fondo la celebración de la Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow, países, fabricantes y otras organizaciones decidieron aliarse con el objetivo conscientes de que el sector del transporte es responsable de alrededor del 20% de las emisiones de efecto invernadero mundiales. Prácticamente el 90% corresponden al tránsito por carretera.

Los alrededor de 100 firmantes, han establecido que trabajarán para que “todas las ventas de camionetas y automóviles nuevos sean cero emisiones a nivel mundial para 2040, y a más tardar en 2035 en los principales mercados”.

Aún falta consenso

Reino Unido, Canadá, India, Países Bajos, Austria, Noruega, Chile y Dinamarca, son de las naciones importantes que han firmado. Pero aún no lo han hecho EU, China, Alemania, Francia, ni España.

Por el lado de las grandes marcas Mercedes-Benz, Ford, Volvo, General Motors, Jaguar Land Rover y BYD, que es de origen chino, decidieron ir adelante con la iniciativa.

El acuerdo va en sentido con lo solicitado en un congreso sobre movilidad sostenible por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. En éste, invitó a las naciones desarrolladas a dejar la producción de autos a gasolina, diésel, gas natural e híbridos a partir del año 2035 y en 2040 al resto de los países.

La Comisión Europea también se pronunciado a favor del fin de los autos que emiten gases de efecto invernadero. Pero la propuesta europea aún tiene que considerar la opinión de las instituciones comunitarias así como a los gobiernos de los Veintisiete.

Esta es la razón por la cual importantes miembros de la UE, Alemania, Francia y España, no se han sumado aún al acuerdo según fuentes de la delegación española en la COP26.

TAMBIÉN LEEPresentan primer camión mezclador eléctrico de Holcim México

(Visited 151 times, 1 visits today)
Compartir
Close