Escrito por: Economía, Empresas, Gobierno

Crean empresa estatal: Litio para México


Por decreto oficial, el Gobierno de México crea la empresa estatal Litio para México (LitioMx). Con su actuar se busca que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio queden a cargo del Estado.

Litio para México será un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal con el acrónimo ‘LitioMx’. Estará coordinado por la Secretaría de Energía (Sener), con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión. Así lo decretó el presidente Andrés Manuel López Obrador y se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación.

LitioMx, informa la Sener, se encargará de administrar este mineral.

“La programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México, se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables”.

Litio para México

Se ha considerado que la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado que determine el Ejecutivo Federal bajo los términos de las disposiciones aplicables. Se sabe que en la comercialización del Litio sí podría participar la iniciativa privada.

LitioMex tiene el objetivo de garantiza la soberanía energética de la nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.

El Consejo de Administración de Litio para México se integrará por:

La persona titular de la Secretaría de Energía, quien lo presidirá.

  • La persona titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • La persona titular de la Secretaría de Economía.
  • La persona titular de la Secretaría de Gobernación
  • La persona titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este Consejo de Administración de Litio para México, se instalará en un periodo no mayor a los sesenta días naturales siguientes a la publicación del Decreto.

♦TAMBIÉN LEE: Respiro a la desindustrialización ¿breve o prolongado?

(Visited 178 times, 1 visits today)
Compartir
Close