Escrito por: Culture, Nuevas promesas, Women & Energy

Siemens y Epic Queen: convocatoria “Niñas con Energía”


La educación STEM (relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) es la mejor herramienta para que niñas, adolescentes y jóvenes adquieran habilidades tecnologías digitales, necesarias para enfrentar la cuarta revolución industrial, tecnológica y los desafíos futuros.

Siemens Energy tiene un compromiso con la investigación y desarrollo. Por ello cuentan con una oferta de actividades que la promueven y garantizan de manera habitual. “Niñas con energía” es una muestra de ello. En alianza con Epic Queen. ambas firmas buscan incentivar la participación femenina en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

De acuerdo con el Índice Global: Educar para el Futuro, México es el número 20 de 32 países en preparar a los estudiantes para los retos en el trabajo y la sociedad. En este sentido y según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo tres de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con las STEM son mujeres.

Industria energética femenina

Brenda Méndez, directora de Aplicaciones Industriales (Petróleo y Gas) de Siemens Energy, expone:

“Romper estereotipos e impulsar talentos desde temprana edad, debe ser una de las misiones más importantes para la industria energética; en Siemens Energy confiamos en que estos proyectos, forjan hacia el futuro, el semillero de profesionales donde las niñas futuras líderes de México, serán clave para seguir energizando al mundo”.

Por su parte, Ana Karen Ramírez, CEO y fundadora Epic Queen, startup social que desafía estereotipos de género añade:

“Aumentar la participación femenina en STEM es clave para cerrar la brecha de género en universidades y lugares de trabajo. Así como atraer a más mujeres para que estudien estas profesiones permitirá que más mujeres tengan éxito y mejores condiciones de trabajo, donde tendrán más habilidades científicas y tecnológicas para el mercado laboral”.

En “Niñas con Energía-Hackaton” pueden participar chicas de secundaria y preparatoria que quieran crear un proyecto alrededor de las “Energías del Mañana”. Deberán contar con un equipo de mínimo tres y máximo cinco participantes. Si no, se asigna uno de manera aleatoria”.

Ideas para cambiar

Las participantes deberán escoger alguno de los siguientes ejes temáticos:

“Las energías del mañana” :

  • Cuidado del medio ambiente: reciclaje, reutilización de productos, reducción de residuos.
  • Ahorro de energía: menor uso de electricidad en el hogar, gasolina en el coche, gas natural al bañarse.
  • Creación de energía limpia: molinos de viento, celdas solares, residuos orgánicos.

El registro al taller de manera online cierra el 17 de agosto y el 19 de agosto cierra el registro al hackathon.

Reconocimientos

El Hackathon Niñas con Energía 2da. edición reconocerá a los mejores proyectos que serán evaluados por un jurado de expertos y expertas en energía, STEM, emprendimiento e innovación. Habrá tres primeros lugares, tanto en la categoría de secundaria, como preparatoria, los premios son:

1er lugar : $500 dls

2do lugar: $350 dls

3er lugar: $250 dls

*Los premios se podrán dar en tarjeta de regalo o en efectivo según los requisitos fiscales de cada país. La decisión será tomada por los organizadores del evento.

►TAMBIÉN LEE► Impulsa MILCA igualdad de género en el ámbito de la ingeniería en México

(Visited 419 times, 1 visits today)
Compartir
Close