Escrito por: Equidad de género, Women & Energy

Impulsa MILCA igualdad de género en el ámbito de la ingeniería en México

Redmeree CPEF Hidalgo

El objetivo es fortalecer el desarrollo social y la productividad económica en el país al combatir la desigualdad entre hombres y mujeres en el sector de las ingenierías.

 

La brecha de género en el ámbito de las ingenierías es una realidad que afecta no solo a las mujeres sino a la competitividad y desarrollo económico de la sociedad en general; coincidieron los integrantes de la Academia de Ingeniería México durante la presentación del programa Mujeres Ingenieras Líderes en su Campo de Acción (MILCA); que tiene como finalidad contribuir a la disminución de estas desigualdades.

 

El menor número de mujeres que estudian y ejercen la ingeniería respecto al número de  hombres; así como diferencias salariales y de oportunidades de desarrollo; tanto en México como en otras partes del mundo,  dan muestra del actual panorama que exige poner en marcha acciones que fortalezcan la presencia de las mujeres en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; pues constituyen los empleos del futuro para fomentar el desarrollo sostenible, apunta la Dra.Jetzabeth Ramírez Sabag, líder del programa MILCA.

 

Y es que como ejemplo de esta brecha,  de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); de los más de 924 mil estudiantes inscritos en las carreras de ingeniería de las universidades del país durante el ciclo escolar 2020-2021, apenas 291 mil  son mujeres.

mujeres ingenieras

En este contexto, MILCA busca impulsar la formación de jóvenes ingenieras que contribuyan a la sustentabilidad y desarrollo de México; a través del liderazgo y la inclusión; para ello, se basa en líneas de acción como la generación de alianzas entre las estudiantes, universidades y empresas; la realización de estancias de formación para mujeres ingenieras; el uso de lenguaje neutro verbal y escrito; la generación de  una  red de colaboración con instituciones nacionales e internacionales con esfuerzos en equidad de género; así como la recopilación de memorias de ingenieras pioneras en México.

 

La Dra. Mónica Barrera Rivera, presidenta  de la Academia de Ingeniería de México; sostiene que en los últimos años se han realizado muchos esfuerzos para incentivar la participación de las mujeres en la ciencia y en la tecnología; y como ejemplo mencionó el establecimiento de la red MILCA “para la formación de ingenieras líderes en su campo”, apunta.

 

Por su parte, el  ex presidente de la Academia de Ingeniería en México, el Dr. Luis Álvarez Icaza, ha enfatizado la necesidad de compensar el rezago histórico de las mujeres en el ámbito de la ingeniería; al señalar “los ingenieros reconocemos una deuda histórica y es por ello importante tomar acciones concretas”.

 

Es por ello que en su primera etapa; que inició en el 2021, MILCA  llevó a cabo un estudio de género mediante la recopilación de datos históricos; donde se analizaron las causas de la escasa representación de mujeres en ingeniería en el contexto global y en México; con la finalidad de  generar propuestas para la reducción de los factores que originan esta situación; mientras que en este 2022 se lanza la convocatoria para  las estancias de formación MILCA.

 

Para alcanzar los objetivos del  programa Mujeres Líderes en su Campo de Acción; se plantean líneas de investigación relacionadas con la participación de las ingenieras en el desarrollo de tecnología: los factores que contribuyen a que las mujeres estén o no alejadas de las áreas tipificadas del dominio masculino; las diferencias entre hombres y mujeres en México en relación con su desempeño; enseñanza y aprendizaje en las matemáticas; las diferencias entre hombres y mujeres empresarios; así como la ocupación del tiempo libre tanto de hombres y como de mujeres; entre otros datos que aportarán información para llevar a cabo acciones que conduzcan a la equidad.

 

Sobre estas acciones, la Ing. María del Carmen Padilla Longoria, integrante de la Academia de Ingeniería de México y líder pionera; asegura que el proyecto MILCA marca un antes y un después para dicha institución y enfatizó que con acciones como estas, “a través de las últimas décadas las mujeres hemos logrado conquistar posiciones destacadas en ámbitos muy variados; tradicionalmente reservados y concedidos al género masculino”.

 

Es así que MILCA tiene como meta hacer frente a los estigmas culturales para lograr la equidad entre hombres y mujeres a fin de trabajar en armonía; y de esta forma alcanzar beneficios económicos y un impacto social positivo.

(Visited 429 times, 1 visits today)
Compartir
Close