Escrito por: Combustibles, Opinión, Ramsés Pech

La asunción de los combustibles

combustibles

De los combustibles, la gasolina regular es la que ha impactado directamente al poder adquisitivo a nivel mundial, afectando su demanda

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech architects

Los precios de los combustibles han sido elevados hasta el cielo en todo el mundo, no por cuestiones del mercado como una ascensión directa de estos; sino por cuestiones geopolíticas directas, que han influido en el precio del barril del petróleo de referencia a nivel mundial; la guerra de Rusia con Ucrania y a los brotes de COVID-19 en China.

Ambas incertidumbres han creado en los mercados financieros, energéticos y divisas, distorsiones que derivan en una posible recesión en el corto plazo; y esta va ligada a una inflación que no cederá en los próximos 18 meses.

Se espera que los precios del barril podrían mantenerse en los próximos 12 meses arriba de los 100 dólares; tomando como referencia al Brent para después sostenerse por más de 18 meses por arriba de 80 dólares.

crudo

Hoy, el mejor negocio en la industria de hidrocarburos está siendo la exportación, refinación y comercialización de los combustibles.

De acuerdo con datos de la OPEP, la utilización de las refinerías acorde a su capacidad instalada en Estados Unidos en abril fue del 92% en promedio. En Europa, dicho empleo fue del 78% y en Asia del 88% (México 54%).  El porcentaje del cómo están las refinerías operando, ha traído como consecuencia que algunos países compren más petróleo para refinar e incrementar su almacenamiento estratégico; como lo ha hecho China, al conseguir crudo con un alto descuento de Rusia y, de esto, India también tomó ventaja.

La refinación está pasando por un buen momento, el cual podría mantenerse por más de 24 meses al tener márgenes de refinación altos. Como ejemplo de esto podemos observar que, en las refinerías de EU en el Golfo de México, el promedio de ganancia por cada barril de entrada durante marzo fue de 24 dólares; y en abril de 40 dólares, tomando como referencia al crudo WTI. Este precio estuvo a 11 dólares en el mismo periodo del año anterior.

En Europa, tomando de referencia al Brent, en marzo el precio del barril fue de 24 dólares y, en abril 21 dólares; en el mismo periodo de 2021 el precio fue de 9 dólares. Con respecto a Asia, tomando al crudo de Omán como referencia, en 21 dólares se vendió el barril en marzo; y en 24 dólares durante abril, siendo en 2021 de alrededor de 11 dólares.

En México, durante el primer cuarto de 2021 el precio del barril fue de 6 dólares y en 2022 ya llegó a los 19 dólares; esto incrementa el flujo de efectivo, pero está limitado debido a que la utilización es baja comparada con el promedio mundial.

Estos márgenes de ganancia incrementan en el rubro de refinación, al tener un precio de combustibles altos. Pero se ve limitado en algunos países a donde la demanda no ha incrementado a los valores que el mercado tenía hasta antes de la pandemia; y esto merma el volumen de comercialización y lo podemos observar en China y México.


Los países exportadores y que dependen de los ingresos generados por estos, están apoyando al precio de los combustibles; dejando de cobrar algunos impuestos y dando estímulos (subsidios indirectos) al consumidor. La estrategia es mantener su precio para controlar a la inflación, debido a que el mercado de petrolíferos influye en los costos de transporte en los mercados de bienes y servicios.

El dinero para el subsidio a los combustibles proviene en gran parte de las exportaciones de crudo; y esto indica que, los países exportadores no podrán dejar de hacerlo. Deberán mantener su cuota dentro del mercado, siendo Rusia la que más problemas tendrá en el mediano plazo; al no tener la misma cantidad de dinero, derivado de sus propios descuentos a futuro para mantener sus volúmenes.

El principal combustible que ha impactado directamente al poder adquisitivo es la gasolina regular a nivel mundial; la cual está afectando a la demanda, ante los precios altos que hay en las principales economías mundiales.

En el mercado de Estados Unidos, el precio se ha incrementado de enero al mes de mayo en la gasolina regular por un 40 por ciento. El promedio que se observa en estos últimos días, la media nacional es de 4.5 dólares por galón (24 pesos el litro); y se espera que en verano pueda incrementarse a seis dólares (32 pesos).

Para Europa, el precio del litro está en promedio a 42 pesos. En el caso de que llegue a pasar esto, el gobierno mexicano deberá dar un estímulo adicional entre 14 y 18 pesos por litro para poder mantener un precio al consumidor accesible; y debemos recordar que este dinero depende mucho de las exportaciones que la nación pueda realizar vía Pemex.

Ante las incertidumbres que el mercado está ofreciendo, principalmente en la gasolina regular, México deberá estar preparado para continuar exportando; y deberá cambiar la estrategia de dejar exportar en 2023.

Hoy, Pemex tiene una gran ventaja en el mercado local e internacional, derivado de que el precio del petróleo de exportación cuenta con un margen amplio, de más de 60 dólares’ DUC de 40%; el más bajo comparado con los últimos años. Y también dispone de un flujo de efectivo adicional por el tipo de cambio, al tener que comprar con menos pesos los dólares.

Pero aquí la pregunta es, ¿el consejo de Pemex dejará a la empresa poder usar un mayor flujo de efectivo?, principalmente para mantenimientos correctivos de las refinerías; y para aumentar el porcentaje de utilización y llegar por arriba del 80% y así disminuir la importación.

El objetivo debería ser que en el mediano plazo, se ayude a mantener el negocio de refinación de crudo, comercialización de petrolíferos y la exportación de crudo; debido a que estos rubros representan más del 60% de los ingresos de la empresa, a sabiendas de que los próximos 18 meses el precio del barril se mantendrá por arriba de los 80 dólares.

Deer Park fue pagado con dinero del Fonadin, igual Dos Bocas, del presupuesto de la nación; en ambos casos no tiene que devolver este dinero la empresa a la nación (fondo perdido).

Los precios de los petrolíferos dependen del precio del barril y este hoy su valor no fue influido por la oferta-demanda del mercado en 2022; derivo de variables geopolíticas. En conjunto con los estragos que ha dejado el COVID y la inercia de la inflación que continuará cuando al menos 18 meses, el negocio principal en el mundo será la exportación, refinación y venta de petrolíferos.

Todo dependerá de la demanda que el mercado mantenga o incremente en función de la interacción de la movilidad de las personas, productos y servicios requeridos por los mercado; cuidando que no se afecte a la canasta básica en cada país.

El mercado de los petrolíferos ha salido del espacio-tiempo y ha entrado a una eternidad finita; la cual dependerá que los precios del barril pueden estar por debajo de los 100 dólares.

►REVISAENGIE CONSTRUIRÁ PLANTA SOLAR PARA HEINEKEN ESPAÑA

(Visited 299 times, 1 visits today)
Compartir
Close