Además de un impacto positivo al PIB de México, el hidrógeno verde podría reducir hasta 53 millones de toneladas de CO2
El impulso al hidrógeno verde en México podría generar un total de 3.2 millones de empleos y un impacto de 46 mil millones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, reveló el estudio “Hidrógeno verde: el vector energético para descarbonizar la economía”.
La Asociación Mexicana de Hidrogeno presentó Estudio: Hidrógeno Verde: El vector energético para descarbonizar la economía de México, participaron Marcos Avalos de la Secretaría de Economía, Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Tony Gomez de CETAM pic.twitter.com/pW0rmHz9rz
— Israel Hurtado (@israelhurtadoa) May 25, 2022
Asimismo, durante la presentación del estudio y en el marco del Primer Congreso Mexicano del Hidrógeno 2022, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) recalcó que México es un lugar especial por su potencial y posibilidades de desarrollo, producción y exportación de hidrógeno.
Del mismo modo, Hurtado indicó que el país cuenta con una ubicación geográfica privilegiada; acceso a dos océanos; un tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá; así como un gran potencial renovable. Además, confió en que las autoridades, industria y sociedad en su conjunto puedan enfrentar los retos y alcanzar los objetivos; y contribuir a los compromisos ambientales junto con la transición energética.
¿Qué dice el estudio?
Por otro lado, el estudio presentado por Miguel Ángel Avedaño y Joaquín Mendoza, consultores de PwC indicó que es necesario contar con una regulación específica; crear incentivos para la oferta y demanda e incrementar la penetración de energías renovables para poder implementar el hidrógeno verde en el país.
En ese sentido, remarcaron la importancia de enfrentar retos como la reducción de los costos de infraestructura, producción y transporte; dar mayor certidumbre regulatoria; y establecer mecanismos para el cumplimiento de metas de descarbonización.
De acuerdo con el estudio, la industria del hidrógeno verde podría reducir hasta 53 millones de toneladas de CO2, equivalente a una reducción del 14% comparado con el año base 2019. Ante ello, las industrias con mayores emisiones de gases de efecto invernadero como la petroquímica; la generación de electricidad; hierro y acero; vidrio; química; cemento y movilidad son las que podrían hacer una transición a hidrógeno verde.