Escrito por: Electricidad, Entrevista, Tech & Trends, tecnología

Energy & Data y la apertura del sector eléctrico

data

Mediante el uso de Energy & Data, los usuarios pueden ser más eficientes en su consumo energético vía la comprensión del sector eléctrico

Recientemente la sociedad mexicana ha mostrado un mayor interés en el sector energético, con especial énfasis en la electricidad; atendiendo su propio consumo eléctrico para dilucidar el porqué de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en pro de una mayor eficiencia y ahorro.

No obstante, dicha conversación no siempre es del todo captada por parte de las audiencias, puesto que no todas las personas son especialistas en la materia de energía; o no se tiene una actualización constante del accionar de este motor económico del país.

Y la solución a esta problemática llega vía una aplicación móvil que condensa tal información y además la traduce a un lenguaje digerible. Nos referimos a Energy & Data (END), app que comparte públicamente cifras homologadas del sector eléctrico; al tiempo de educar sobre la asignatura de la electricidad con el desglose de terminología y demás conceptos básicos.

Para ahondar al respecto, Energía Hoy conversó con una de sus creadoras, Daniela Castro, product owner de Energy & Data.

“Energy & Data es una aplicación 100% gratuita que busca acercar a usuarios no expertos al sector eléctrico a través de los datos. Muchas veces sucede que nos dan los gráficos, nos sueltan la información porque los datos están ahí, son abiertos; pero estos datos son elaborados por diferentes autoridades, cada uno publica sus cifras y no hay un mecanismo de estandarización. Los datos literalmente los puedes encontrar en diferentes unidades y ni siquiera sabes de qué se está hablando”, señala Daniela Castro.

Además, la app está a disposición de cualquier persona que posea un móvil, para descargarse en los sistemas Android e iOS.

El 52% del tráfico de Internet el año pasado fue a través de dispositivos móviles y esto sigue creciendo. Los móviles son lo que más usamos, hay teléfonos celulares que son mucho más potentes que un ordenador; y si bien se está considerando tener una versión desktop, empezamos por lo que creemos que tiene un mayor impacto hacia en el usuario final en su día a día“.

Desencriptando el sector de la electricidad

En palabras de Daniela Castro, quien también es líder comercial de Nuevos Negocios para AES México, pareciera que la información del sector eléctrico se presenta solamente para quienes hablan el lenguaje energético. Con esto en mente, END se propuso resolver esta problemática.

La motivación fue justamente esa. Parece que encriptamos al sector energético y que es muy difícil que alguien de fuera lo entienda, porque quizá hablamos en otro lenguaje; usamos términos y acrónimos para describir ideas y conceptos. Entonces, si me dices cuál es el PML (Precio Marginal Local) de la GCR (Gerencia de Control Regional), para alguien que no está familiarizado con esto, que no lo habla 24/7, es muy difícil que lo pueda entender”.

En consecuencia, Daniela Castro y otros desarrolladores se dieron a la tarea de acercar a los ciudadanos a opinar, a ejercer su derecho vía la consulta de datos del sector eléctrico; pero con el diferenciador de presentar un contenido educativo que puede ir desde un tema en particular, como la explicación de las tarifas o del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM); hasta la descripción de conceptos muy básicos, como la diferencia entre megawatt (MW) y megawatt-hora (MWh).

Para el desarrollo de END se tuvo a un grupo de profesionistas en el sector eléctrico, principalmente, que justo su día a día era analizar los datos. Si ya se tienen años de análisis de estos datos, se conoce su ubicación, se tiene el código para procesarlos, entonces, ¿por qué no abrirlos? ¿Por qué no hacer que más personas puedan tener acceso a ellos y que podamos empezar a hablar un lenguaje común a través de los datos?”, se cuestiona Daniela.

En este punto, los desarrolladores se dieron cuenta que el simple hecho de poner al alcance los datos del sector eléctrico no era suficiente. En este sentido, la gente quizá no tiene la misma instrucción académica para dar correcta lectura a los datos del sector eléctrico. Por ello se detectó la necesidad de establecer el contexto de la electricidad a través de contenido adicional; con infografías ilustrativas y, hasta un apartado de noticias de distintos medios informativos; todo en un solo repositorio de información para la consulta libre.

Daniela Castro, product owner de Energy & Data.

Creo que eso también es súper importante como misión de END, el poder democratizar y transparentar estos datos del sector, que a veces, cuando tienes experiencia consultándolos, sabes que pueden desaparecer, o transmutan o se reescriben, con bases de datos en formato Excel o PDF. Así que el usuario a través de END ya puede tener la tranquilidad de que estos datos están en un solo lugar, en un formato descargable desde el móvil. Además, cualquier persona interesada en trabajar con esta información, puede consultarnos directamente para acceder a nuestro servidor”, puntualiza Daniela.

¿Cómo funciona la plataforma END?

Energy and Data emplea información del sector eléctrico en tiempo real, para procesarla y presentarla de manera que, los usuarios puedan hacer uso de la misma, para comparar tarifas eléctricas, o tener un mejor consumo energético. Daniela Castro confirma que los datos enviados por END son de primera mano y de actualización continua.

En este rubro, la actualización de los datos depende de las bases de datos de donde se obtengan. En este caso, tenemos una actualización diaria de los precios de la energía, con el MDA (Mercado del Día en Adelanto) y con el MTR (Mercado en Tiempo Real); con una conexión directa al servidor del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), tal como lo describen en su manual de comunicaciones para hacer la consulta de esta información”.

Por otra parte, Daniela señala que, también se trabajan otras bases de datos en donde la investigación y procesamiento de la información difiere en tiempo; como en el caso del indicador de generación por tecnología, con una periodicidad muy particular.

Ahí partimos de una primera reliquidación, con dos o tres meses de diferencia desde la liquidación A con el mes de la liquidación Cero; y la actualización puede ser de hasta 270 días después de la publicación del primer archivo por reliquidación consecutiva”.

¿Quiénes se podrían beneficiar de esta app? De acuerdo con Daniela Castro, cualquier persona u organización que tenga un consumo de electricidad. A nivel industrial se pude beneficiar cualquier empresa, misma que puede meter sus datos y así lograr asesorías puntuales por zona; para saber si es candidata o no a consumir directamente del mercado o a comprar a través de un suministrador.

Democratización de nuestra electricidad

Si bien END inició con la electricidad, la idea claramente es expandirla al sector energético en general, con información concentrada para profesionistas, medios especializados, grandes consumidores y público en general.

“Algo muy interesante de END es que estamos comunicando de una forma distinta. Ya vimos que muy pocas personas se van a detener a ver una infografía tradicional muy cargada de información. Creo que es algo que también estamos validando con esta aplicación y con el contenido que tenemos en redes sociales. Explicamos con temas de cultura pop y quizá nos dirigimos también a otro mercado, otro segmento de la población que antes no tenía tanto acceso o interés al tema energético; con esta tendencia de una conciencia ambiental, con estas nuevas generaciones más conscientes y responsables de sus consumos y acciones“.

Al respecto, Daniela Castro afirma que en esta administración el sector eléctrico ya cobra gran relevancia, por lo que END lo está abriendo a la opinión de todos los ciudadanos; para facultarlos a levantar la voz y saber qué es lo que quieren de su sector eléctrico. La última finalidad es que los usuarios de END puedan ser críticos, conscientes de los gráficos que leen y que realmente sepan de dónde vienen y qué se les está comunicando, para así ahorrar en sus consumos o para tener mayor eficiencia energética.

Creo que algo muy interesante lo vimos con el tema de la Reforma Eléctrica. Se comprobó con este debate que, como mexicanos, cuando hablamos de electricidad o de gasolina, no hablamos de un commodity; hablamos de CFE, hablamos de Pemex y hasta quizá lo asemejamos con la Selección Mexicana de Fútbol. Jugamos, ganamos, perdemos, nos incluimos. Si ya tenemos ese sentimiento como mexicano, como muy interiorizado hacia los energéticos, por qué no pintarlos en blanco y negro; dejando de lado el romanticismo para reflejar el impacto que tiene en nuestras vidas diarias“, finaliza la también maestra en Prospectiva Estratégica, Análisis de Políticas Públicas por el Tec de Monterrey.

►REVISARCONTINGENCIA AMBIENTAL – ACTO DE FE

(Visited 420 times, 1 visits today)
Compartir
Close