Tras la aprobación de la Ley Minera, AMLO señaló que se podrá garantizar la soberanía energética del pueblo sobre el litio
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviara una iniciativa para reforma la Ley Minera, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que modifica los artículos 1, 5, 9 y 10 de dicha ley.
Es muy importante que todas y todos se vacunen contra #COVID19 para salvar vidas. Conferencia matutina https://t.co/l88cq8YEJX
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 19, 2022
Asimismo, la aprobación de la Ley Minera establece que el litio es patrimonio de la nación y que su exploración, explotación y aprovechamiento quedan exclusivamente a cargo del Estado.
Del mismo modo, la votación se dio con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones. Además, en el documento se declara de utilidad pública la exploración; explotación; y aprovechamiento del litio por lo que no se otorgarán concesiones, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.
También, se considerarán zonas de reserva minera a aquellas donde haya yacimientos de litio. El Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo descentralizado encargado de la explotación del litio en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas.
Por otro lado, el proyecto señaló que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado; y se llevarán a cabo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
AMLO aplaude aprobación
Tras la aprobación, López Obrador aseguró en conferencia de prensa matutina estar contento por la aprobación de su iniciativa enviada el 17 de abril.
“Estoy muy contento con lo del litio, es que no dicen nada; pero ellos saben muy bien lo que significa el litio, es un mineral estratégico”, comentó.
El mandatario indicó que con la reforma ya aprobada se podrá garantizar la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos.
Además, felicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desechar la controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).