Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

“Con LIE de 2021 se abrirá la puerta a litigios”: embajador Salazar; AMLO le responde

embajador salazar AMLO

AMLO, en respuesta al embajador Salazar, señaló que si EU lleva a cabo acciones jurídicas, México hará lo propio

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el embajador de Estados Unidos (EU) en México, Ken Salazar, aseguró que esta reforma del 2021 abre las puertas a litigios sin fin por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le respondió que México hará lo mismo en caso de que las empresas tomen acciones jurídicas.

Asimismo, Salazar indicó en un comunicado que estas medidas tienen un impacto en la competitividad de América del Norte; por lo que esperan un marco jurídico que apoye la creación de una región que sea potencia en energías limpias; que proteja las inversiones actuales y futuras de las empresas; y la integración de una cadena de suministro entre ambos países.

“El gobierno de los Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos. Es en este tenor de cooperación y respeto que nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión.”, comentó el embajador. 

AMLO le responde a Salazar

Del mismo modo, resaltó que también esperan un marco jurídico que establezca un compromiso claro con el combate a la crisis del Cambio Climático; y proveer energía limpia, barata y accesible para todos.

Por su parte, en conferencia de prensa matutina, López Obrador aseguró que México continuará siendo respetuoso con el vecino del norte y afirmó que la reforma a la LIE no viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Llevamos muy buena relación con Ken Salazar y entiendo, hay presiones de ellos mismo. Con todo respeto, en EU existe la costumbre de que los diputados, senadores, los políticos, reciben dinero de las corporaciones empresariales. Yo no voy a calificar si eso está bien o mal, pero así es”, mencionó.

Finalmente, el mandatario manifestó que ambos (él y Salazar) pueden discrepar de manera respetuosa, pero si EU lleva acabo acciones jurídicas, México haría lo propio al ser un país libre e independiente.

También puedes leer: SCJN DETIENE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LIE CON MÍNIMO DE VOTOS
(Visited 287 times, 1 visits today)
Compartir
Close