Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

¿Qué dice la contrapropuesta a la Reforma Eléctrica presentada por PAN, PRI y PRD?

contrapropuesta reforma eléctrica

Además de presentar la contrapropuesta, los líderes del PAN, PRI y PRD se pronunciaron en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica y aseguraron que los temas abordados en el Parlamento Abierto no se tomaron en cuenta

Los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron su contrapropuesta a la iniciativa de Reforma Eléctrica enviada por el Ejecutivo, en la cual destacaron la importancia de una transición energética que no sea dañina con el medio ambiente.

Asimismo, en conferencia de prensa, los líderes de los partidos se pronunciaron en contra de la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados y resaltaron que los ejercicios como el Parlamento Abierto o las discusiones sobre el tema se tomaron en cuenta para la reforma.

Del mismo modo, los partidos destacaron 12 puntos para tener una reforma realista entre los que destacan el acceso a una reforma eléctrica como un derecho humano; la obligación del estado para conducir la transición energética con la participación del sector público, privado y social; perfeccionar el otorgamiento de permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos; y una reformulación para que la transición no sea solo un enunciado.

Adicionalmente, indicaron que se presentarán mecanismos que aseguren una reducción en los precios de electricidad para el consumo doméstico; que generen empleo; y que no dañen la calidad de vida de los mexicanos.

Partidos buscan transición energética y propuesta sólida

Al respecto, Marko Cortés, presidente nacional del PAN resaltó que la contrapropuesta buscará que la gente pague menos en su recibo de luz; y que se apoye con paneles solares para la generación de energía en consumo básico.

“Estaremos privilegiando la generación y el uso de energía limpias, renovables para avanzar en la transición energética; y cumplir con los requerimientos internacionales de las energías limpias para la exportación de nuestros productos.”, comentó. 

Mientras que Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI remarcó que la propuesta será sólida, precisa y clara con un trabajo conjunto, comprometido y de fondo.

“[Queremos] que verdaderamente tengamos una certeza jurídica, que se implemente la generación de más y mejores oportunidades para los mexicanos, la creación de empleos, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, obviamente, el cuidado, protección y defensa del medio ambiente, impulsando las energías limpias”, enfatizó.

Finalmente, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD indicó que esta propuesta se presentará cuando la Reforma Eléctrica o Ley Bartlett como se conoce entre la oposición, sea desechada en el Congreso.

“No vamos a acompañar una reforma que dañe a las personas y que no beneficie a los consumidores; no acompañaremos esta reforma retrógrada, contaminante; y que no piense en el interés superior de la nación”, insistió. 

También puedes leer: VEMO Y YUTONG INICIAN PRUEBA PILOTO PARA PRIMER AUTOBÚS 100% ELÉCTRICO EN MONTERREY
(Visited 468 times, 1 visits today)
Compartir
Close