Escrito por: Electricidad, Gobierno, Nacional

Reforma Eléctrica no cambiará, asegura AMLO tras reunión con Kerry

AMLO Kerry reforma

AMLO aseguró que en la reunión con John Kerry que México señaló que la Reforma Eléctrica contempla el desarrollo de energías renovables

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró tras la reunión con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos (EU), John Kerry  y el grupo de empresarios estadounidenses que no habrá cambios en la Reforma Eléctrica, pues esta incluye la adopción y desarrollo de las energías limpias.


Asimismo, en conferencia de prensa matutina, López Obrador enfatizó que México está haciendo el compromiso de no crear plantas de carbón; y se encuentran invirtiendo “como nunca” para no producir combustóleo. En ese sentido, resaltó el plan de modernización a las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la construcción del parque solar en Sonora y la inversión en dos plantas coquizadoras.

“Se les explicó el porqué de esta iniciativa y, al parecer, se sintieron atendidos y satisfechos. Porque no es cierto que la iniciativa tenga qué ver con promover las energías sucias; no es cierto que no nos importe producir energía solar; eólica; energía con agua en las hidroeléctricas”, remarcó. 

Del mismo modo, el mandatario compartió los puntos que contempla su gobierno para el sector energético. Entre ellos está el respeto a los permisos de importación a cinco petroleras para introducir combustible; no se otorgarán nuevas solicitudes o permisos en trámite para lograr autosuficiencia energética y fortalecimiento de empresas estatales; y una participación de 54% para CFE y 46% para privados en generación.

El plan de México

Además resaltó que continuarán con el programa Sembrando Vida; Pemex extraerá petróleo sin rebasar los 2 millones de barriles diarios; no se autorizará el fracking; se continuará con la modernización de refinerías; y aseguró que México puede aportar energía limpia para la producción de vehículos eléctricos.

Tras la reunión con AMLO y acompañado del embajador de EU en México, Ken Salazar, Kerry señaló que durante la reunión se expusieron ideas para que ambos gobiernos trabajaran. Ante ello, indicó Salazar encabezará un equipo con la Casa Blanca y la Oficina del Enviado Especial para el Clima para dar seguimiento a esto.

Adicionalmente, destacó que ambos gobiernos coinciden en la importancia de impulsar energías limpias y crear esfuerzos para su desarrollo.

Durante la reunión estuvieron presentes la jefa en Sustentabilidad en Johnson Controls, Katie McGinty; el director general de Invenergy, Michael Polsky; Jeff Martin, el director general de Sempra; el director de Finanzas en New Fortress Energy, Chris Guinta; el director general de Talos Energy, Tim Duncan; el presidente para México en General Motors, Francisco Garza; el director de Asuntos Gubernamentales en Ford, Raúl del Campo; el director general para México en BlackStone, Enrique Giménez y el presidente y director general para México en AES, Adalberto García.

Además de  el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el asesor del enviado presidencial especial de Estados Unidos en México, Reed Schuler y el funcionario de la sección económica, Andrew Gene Winkelman.

(Visited 180 times, 1 visits today)
Compartir
Close