Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes

¿Cómo funcionan los aerogeneradores?

aerogeneradores

Los aerogeneradores pueden girar entre 13 y 20 revoluciones por minuto y cuentan con una vida media superior a los 25 años, conoce su funcionamiento

Infografía: Rodrigo Anguiano

La energía eólica, junto a la energía solar, es considerada como una de las energías más limpias y renovables que existen, pues su generación no emite gases de efecto invernadero (GEI) ya que usa la fuerza del viento para producir electricidad.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA), se estima que las adiciones de energía eólica terrestre hasta 2026 sean un 25% más altas en promedio que en el periodo 2015-2020. Además, durante 2020 la cantidad de electricidad generada por el viento aumentó casi 170 TWh; y a nivel mundial se instalaron un total de 108 GW de energía eólica.

En ese sentido, es importante entender cuál es el funcionamiento de esta energía así como el ciclo por el que pasa para convertirse en electricidad. Sin duda, su principal componente es el aerogenerador, el cual se encarga se convertir la energía cinética en energía eléctrica.

INFOGRAFÍA

¿Cómo funcionan los aerogeneradores?

Del mismo modo, los aerogeneradores pueden girar entre 13 y 20 revoluciones por minuto y cuentan con una vida media superior a los 25 años, de acuerdo con Acciona.

Sobre su funcionamiento, todo inicia con la veleta y al anemómetro, los cuales registran información sobre la dirección del viento para que el aerogenerador se pueda posicionar correctamente. Posteriormente, el viento gira las palas, las cuales a su vez están conectadas a un rotor que también está conectado a una multiplicadora.

Ya en la multiplicadora, se eleva la velocidad de giro desde 13 hasta mil 500 revoluciones por minuto; luego la energía cinética producida por el viento se transfiere al generador, el cual la convierte en energía eléctrica.

Después de este proceso, la energía eléctrica se traslada por la torre hasta llegar a la base de esta y ahí sigue su camino hasta llegar a una subestación para elevar su tensión. Finalmente, la energía eléctrica se transfiere a la red para así iniciar su distribución.

(Visited 1,829 times, 2 visits today)
Compartir
Close