Escrito por: Empresas

CCIM presenta plan de trabajo 2022 de su Comité de Energía

El Comité de Energía de la CCIM busca establecer un punto de apoyo para las empresas e instituciones mexicanas e italianas vinculadas al sector energético

La Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) presentó el plan de trabajo de su Comité de Energía, sección del organismo que tiene por finalidad facilitar el desenvolvimiento y enaltecer la proyección de las empresas mexicanas e italianas vinculadas al sector energético del país.

ccim

De esta manera, vía la presentación del plan de trabajo de esta sección dentro la cámara empresarial en mención, se exhortó a la industria energética nacional, tanto pública como privada, en ser partícipe de las actividades y programas a implementarse durante el año en curso.

A este respecto, el presidente de la CCIM, Lorenzo Vianello, señaló que la creación del Comité de Energía es la de empatar las necesidades y requerimientos de toda la comunidad italiana en México en cuanto al quehacer de la energía.

El primer objetivo es reunir a las empresas que trabajan en la industria energética y a los expertos del sector en México. Monitorear las oportunidades de negocio y promover la colaboración entre los socios de la cámara. Entender las necesidades energéticas de las empresas italianas en México y de los socios de la CCIM; para ofrecer soluciones aptas para la industria, el comercio y el tejido económico italiano ya presente en el país y a quien quiera ingresar a México”.

CCIM

Asimismo, Lorenzo Vianello señaló que el comité busca encontrar y ofrecer soluciones para una mayor eficiencia energética mediante, la integración de expertos en la materia y de soluciones innovadoras por parte de las empresas; con la finalidad de reducir la huella de carbono producto de las operaciones de las compañías en el rubro de la energía.

En general, se trata de contribuir a que la creciente demanda en energía de la industria y de empresas italianas en México, encuentren una oferta eficaz y eficiente. Sobre todo se busca empatar las soluciones de menor impacto ambiental, para cumplir con los compromisos internacionales sobre la reducción de la huella de carbono”.

Calendario 2022

Por su parte, Paolo Salerno, coordinador del Comité de Energía de la CCIM y representante de Salerno y Asociados, agregó que la intención es la de sumar tanto a empresas italianas como mexicanas y de otros países que estén interesadas en dichas metas.

Este año nosotros nos hemos planteado varios objetivos. El primero es fortalecer la presencia del comité y de las empresas italianas en algunos de los eventos más representativos que se van a dar a lo largo de este 2022; y la primera será la exposición Ecomondo (coubicado con Solar Power Mexico) en León, Guanajuato, del 12 al 14 de julio. El objetivo es traer empresas de Italia a México, pero también fomentar una colaboración en torno al tema de transición y eficiencia energética”.

Paolo Salerno, coordinador del Comité de Energía de la CCIM.

Otro de los eventos donde el Comité de Energía de la CCIM tendrá participación será el Congreso Mexicano del Petróleo, del 6 al 9 de julio en Tabasco; en donde se estudia la posibilidad de tener un pabellón. Y previo a este evento, la CCIM también participará en Mexico Gas Summint, el 1° y 2 de junio, en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

En lo que corresponde en la ampliación de las relaciones institucionales, Salerno aseveró que el Comité de Energía ya entabló su primera alianza con la Asociación Económica de México en Italia (AEMI); en donde la primera misión tendrá lugar el 2 de mayo del presente, con un evento hibrido en Querétaro.

Contaremos con la participación de la embajada italiana y de la cámara de comercio; pero también del Clúster de Energía de Querétaro, la Agencia de Energía de Querétaro y con la Sedesu Querétaro. Estamos viendo sumar el área académica, donde la Uteq de Querétaro y la Universidad Luis de Roma abordarán el tema de la economía circular”.

Capacitación y networking

Otro de los planteamientos de este comité de energía es la hechura de seis webinars al año. De acuerdo con Paolo Salerno, no serán foros meramente informativos, pues tendrán el estímulo para la colaboración y el networking entre los asistentes y organizadores.

La idea es que podamos programar webinars en los cuales una empresa pueda definir sus principales actividades en México, su experiencia; pero al mismo tiempo, compartir con los socios cuáles son sus requerimientos y necesidades”.

Así también, mencionó la alianza estratégica del Comité de Energía de la CCIM con los medios de prensa especializados, como Energía Hoy. Así, se dará salida a toda la información relevante de este organismo, vía los canales focalizados de comunicación; y se propiciará  un espacio de debate dentro del sector, así como externar posicionamientos.

Destacó también las iniciativas de vinculación en proceso con gobiernos estatales, agencias de energía y demás comités y cámaras empresariales; en sonde se busca para 2022 formalizar colaboraciones con la Secretaría de Energía (Sener) y con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Por último, Paolo Salerno mencionó el desarrollo un proyecto de colaboración para implementar infraestructura solar fotovoltaicos en el Instituto Italiano de Cultura en México.

Política energética mexicana

En su oportunidad, Luigi de Chiara, embajador de Italia en México, hizo alusión a la iniciativa de Reforma Energética; así como al entorno político que actualmente impera en el sector energético del país. En este sentido, confirmó la voluntad del sector privado para lograr el diálogo y los acuerdos en beneficio de la sociedad.

Quiero decir que, por parte de tanto la embajada como de las empresas italianas, nunca faltó la voluntad de colaborar con las instituciones federales. Estamos disponibles a cualquier tipo de inquietud por parte del Gobierno federal, para nosotros poder compartirles nuestra visión […] En general no es un tema solo de empresas que producen energía, tenemos que ver el tema de la lucha contra el Cambio Climático, donde muchas empresas extranjeras, europeas, utilizan en su proceso de producción una cantidad de energía que proviene de generación renovable”.

Luigi de Chiara, embajador de Italia en México.

Finalmente, Luigi de Chiara ponderó la importancia de las inversiones del sector privado en el sector energético nacional; haciendo referencia a las empresas Enel Green Power y Eni que estarán invirtiendo alrededor de 4 mil millones de dólares cada una.

El evento virtual para presentar el programa de actividades de este Comité de Energía de la CCIM, también contó con la participación de su directora, Faribah Gallardo.

En el siguiente enlace, se puede descargar el programa de actividades: Programa 2022 del Comité de Energía.

►REVISAEU PREOCUPADO POR EL “DETERIORO” DE POLÍTICA ENERGÉTICA DE MÉXICO

(Visited 243 times, 1 visits today)
Compartir
Close