Escrito por: Electricidad, Gobierno, Internacional, Nacional, Sin categoría

EU preocupado por el “deterioro” de política energética de México

EU política energética México

Además de evaluar la política energética de México, la representante comercial de EU, Katherine Tai, indicó que analizarán si el país cumple con sus obligaciones bajo el T-MEC

La representante comercial de los Estados Unidos (EU), Katherine Tai, señaló en una reunión con legisladores, ambientalistas y cámaras empresariales las preocupaciones de la oficina por el “deterioro” de la política energética de México y aseguró que evaluarán activamente estos desarrollos.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado de la Oficina de la Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), Tai apuntó que estas acciones que ha tomado el gobierno mexicano buscan aumentar el control estatal y limitar la competencia en el sector energético.

Del mismo modo, durante la reunión los asistentes apuntaron problemáticas como retrasos crónicos en los permisos para las instalaciones de energía renovable; así como cierres en numerosas terminales de combustible en la frontera con EU. Además, indicaron que estos desarrollos debilitan la confianza de los inversionistas en México.

Adicionalmente, las ONGs ambientalistas remarcaron que estos desarrollos que busca el país paralizan la expansión del desarrollo de energía renovable en México; y también obstaculizan los esfuerzos para lograr los objetivos ambientales y climáticos de América del Norte.

EU se posiciona sobre Reforma Energética

Por su parte, Tai resaltó que las políticas energéticas de México dañan al medio ambiente; los intereses comerciales y a los inversionistas estadounidenses en múltiples sectores; por lo que anunció que el USTR continuará con un análisis sobre si el país cumple con sus obligaciones bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Las declaraciones de la Oficina del Representante Comercial se dan después de que varios legisladores estadounidenses enviaran cartas tanto a la secretaria de Energía, Jennifer Granholm; a la misma Tai; y al presidente Biden sobre la Reforma Eléctrica que se busca aprobar en México. Recientemente, el embajador de EU en México, Ken Salazar, pidió a los diputados mexicanos respetar los acuerdos y contratos de las empresas que están dentro del sector energético; pues de no hacerlo no habrá confianza ni inversión.

El 25 de marzo la Cámara de Diputados en México publicó un acuerdo para el análisis, discusión y posible aprobación de la Reforma Energética. Se espera que sea durante el mes de abril cuando se lleven a cabo las discusiones al respecto.

También puedes leer: ¿CÓMO FUNCIONAN LOS AEROGENERADORES?
(Visited 345 times, 1 visits today)
Compartir
Close