Escrito por: Electricidad

Juez concede amparo a la Asociación Mexicana de Energía

cfe

La resolución daba prioridad a la CFE en la generación de energía eléctrica, no obstante se resolvió a favor de la Asociación Mexicana de Energía 

El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió una suspensión definitiva a una asociación civil, en contra de las disposiciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); por las cuales se daría prioridad a las plantas de la CFE para generar energía eléctrica.

Resolvió que la resolución del 31 de diciembre de 2021 de la CRE, no se le podrá aplicar a la Asociación Mexicana de Energía (AME). 

La suspensión es de caracter definitivo bajo el argumento de que la operación de las centrales eléctricas convencionales que usan combustibles fósiles son más contaminantes y afectan la salud y del medio ambiente.

El 31 de diciembre de 2021, la CRE publicó en el DOF una resolución, por la cual se expedían las disposiciones para la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), conocido como Código de Red.

Por su parte, el 14 de febrero de 2022, la Asociación Mexicana de Energía interpuso un juicio de amparo en contra de esta resolución de la CRE.

Resolución a favor de la asociación

Después de analizar los argumentos de la organización el juez decidió darle la razón, al considerar que el uso de combustibles fósiles, ocasionaría una disminución de la producción de energías renovables.

“El uso de combustibles fósiles, lo que a su vez podría ocasionar que se disminuya a futuro la producción de electricidad a través de energías renovables, las cuales abonan a la protección a un medio ambiente sano y a un alto nivel de salud, ya que el aumento de la generación de este tipo de energía es un factor esencial para que la población pueda tener acceso al goce y disfrute de aquellos derechos”, aseguró.

Finalmente, con estos argumentos, el juez resolvió que la resolución del 31 de diciembre de 2021 de la CRE, no se le podrá aplicar a la asociación. 

 

 

(Visited 647 times, 1 visits today)
Compartir
Close