Escrito por: Opinión, Víctor Luque

¿Reflexión sanitaria para 2022?

2022

Una reflexión fundamental para el 2022 es conversar sobre la disposición de vacunas y la decisión de los individuos respecto a vacunarse -o no-

Financiamiento Energético
Víctor Hugo Luque
Socio de Atik Capital

“La mejor defensa es el ataque” es una frase que en algunas ocasiones hace justicia a los equipos que practican un fútbol más ofensivo. Sin embargo, no siempre es cierto que el equipo que mejor juega, que tiene mayor posesión del balón o que apuesta por atacar, salga victorioso. Recientemente dos técnicos en Europa han sido los mayores referentes de estas visiones de juego: Josep Guardiola y José Mourinho.

El 2022 arranca con la novedad sanitaria de que nos encontramos en la llamada “cuarta ola”; respecto a los contagios por COVID-19 y su variante ómicron. Asimismo, se tienen debates acalorados en todo el mundo respecto al derecho de todos los seres humanos a recibir una vacuna y la obligatoriedad (o no) de aplicárnosla.

TE PUEDE INTERESAR¿REFORMA Y CONTRARREFORMA O MARCO LEGAL VIGENTE Y FUTURO?

Para México -a pesar de los escenarios pesimistas que teníamos a principios de 2021- ha sido muy grato ver el avance en la vacunación. En muchos casos, en nuestro país se cuenta con los refuerzos para grupos más vulnerables o en mayor exposición por su actividad profesional. Según cifras oficiales, en menos de un año se han aplicado más de 156 millones de vacunas y más de 75 millones ya cuentan con el esquema completo, dependiendo si la vacuna en cuestión era de una o de dos dosis.

Claramente, falta mucho camino por recorrer aún en este tema de salud pública (en enero se registraron hasta 60 mil contagios diarios), también es cierto que hubo retrasos y problemas al inicio de las campañas de vacunación por parte del gobierno y que los ciudadanos tuvimos mucha incertidumbre respecto a este proceso. Pero lo más triste es que -también según cifras oficiales- hemos sufrido más de 300 mil defunciones asociadas a este padecimiento.

TE PUEDE INTERESAR2021: EL AÑO DE LOS MILAGROS

En lo personal amigos lectores, les comparto que mi experiencia de vacunación como personal docente en este país fue gratamente satisfactoria, tanto por la claridad en el proceso de registro por parte de las instituciones educativas, así como, por la logística entre el gobierno y la Iniciativa Privada para la aplicación de la vacuna. Tanto en mayo 2021 (primera y única dosis) como en enero 2022 (dosis de refuerzo) no tardé más de media hora en llegar y salir del centro de vacunación correspondiente.

Regresando a la rivalidad histórica entre MOU y PEP -como se les conoce en el mundo del fútbol- y más allá de que el primero privilegia más la defensa y el contragolpe, y el segundo prefiere el ataque y la posesión de la pelota, los aficionados hemos tenido la oportunidad de disfrutar partidos épicos cuando ambos han participado como entrenadores ya sea en un Real Madrid vs Barcelona, un Chelsea vs Bayern Múnich, o un Manchester United vs Manchester City.

Así como he mencionado las diferentes aristas respecto al proceso de vacunación en México, los avances en el número de personas vacunadas y desafortunadamente las muertes asociadas a este padecimiento; también vale la pena contextualizar lo que genera el título de esta columna ¿reflexión sanitaria para 2022? ¿cuánta gente en el mundo quiere vacunarse y no tiene acceso a una vacuna? ¿cuántas personas en nuestro planeta han decidido no vacunarse a pesar de tener a su disposición la posibilidad de hacerlo?

TE PUEDE INTERESAR¿MEXICANOS O CANGREJOS?

Contextualizado las preguntas anteriores con el fútbol como generalmente lo hago, si somos creyentes de que la mejor defensa es el ataque estaríamos a favor de vacunarnos; pero si creemos que los esquemas defensivos son mejores que los ofensivos entonces quizás estaríamos a favor de no vacunarnos ¿o será que la analogía es a la inversa? ¿vacunarse es ser más agresivo o es ser más conservador?

Actualmente los gobiernos de distintos países exigen un esquema de vacunación completo para poder ingresar; exhortan a su población a ponerse la vacuna y en ocasiones imponen limitantes a la movilidad y a las actividades laborales o escolares.

¿Los movimientos antivacunas consideran todas las implicaciones particulares del COVID-19?, ¿el derecho de una persona a no vacunarse afecta el derecho de otra persona que busca reducir el riesgo de un potencial contagio?, ¿es momento de “atacar” o de “defender” para la población mundial ante la decisión de vacunarse o no?

Así como la diferencia de estilos de juego -aunque complementarios- entre Guardiola y Mourinho ha producido resultados similares (ambos son bicampeones de Champions y han sido campeones en España e Inglaterra, Mou en Italia y Portugal, Pep en Alemania), la disposición de vacunas para todo el mundo y la decisión particular de los individuos respecto a vacunarse -o no-, deberían combinarse en beneficio de toda la población buscando finalmente poder superar esta pandemia.

 

(Visited 169 times, 1 visits today)
Compartir
Close