Escrito por: Nacional, Opinión, Víctor Luque

2021: el año de los milagros

2021- opinión

En el sector energético mexicano, 2021 también puede ser catalogado como un año de milagros

Financiamiento Energético
Víctor Hugo Luque
Socio de Atik Capital

El año que termina, el fútbol mexicano lo catalogó como “el año de los milagros” ya que equipos con varias décadas sin ser campeones lograron el título de nuestro balompié. Recientemente, el Atlas rompió una sequía de 70 años (su última corona la obtuvo en 1951) y en el primer semestre del año, el Cruz Azul rompió la malaria de casi 24 años (su último título lo habían obtenido en 1997).

México -en el mismo año- se vio envuelto en tres circunstancias trascendentales para el futuro de todos: 1) situación sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19 a nivel mundial, 2) recuperación económica (tras la implementación de vacunas y el regreso a actividades presenciales) y el efecto de ésta en variables como la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio, y 3) las elecciones intermedias del presente año que dejaron constancia de la “polarización” que, tristemente, vive nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR¿MEXICANOS O CANGREJOS?

El primer punto es un tema de salud pública que, definitivamente, rebasó a todos los gobiernos del mundo. Por un lado, hay una considerable cantidad de países con un número importante de vacunas donde su población decidió no vacunarse en una proporción alta y por el otro, una gran cantidad de países sin acceso a vacunas -donde curiosamente, la mayoría de sus ciudadanos quiere vacunarse-. El confinamiento y las restricciones de movilidad parecen no ser una solución viable en el mediano y largo plazo, pero la nueva variante -Omicron- representará nuevos retos para el mundo.

El segundo aspecto tiene que ver con una de las razones por las cuales no es factible pensar en nuevas limitaciones a la movilidad de las personas. La reactivación económica derivó del relativo “control” sobre los contagios y los decesos, pero aún no se puede cantar victoria en el tema sanitario y por ende en las posibles implicaciones económicas hacia adelante, recordemos que en el caso particular de México, la mayor parte de la población no puede realizar su trabajo desde casa.

TE PUEDE INTERESAR¿REFORMA Y CONTRARREFORMA O MARCO LEGAL VIGENTE Y FUTURO?

Finalmente, el tercer tema deja grandes interrogantes de cara al futuro de nuestro país en 2024, debido a la lectura que se haga de los resultados y según el efecto que se quiera medir. ¿Es correcto pensar que el partido gobernante fue derrotado en este 2021, electoralmente hablando? Si lo anterior es cierto, ¿cómo podemos explicar que la actual popularidad del presidente oscile en niveles del 70%, según las últimas encuestas?

Si bien, el 2021 fue el año del milagro para Cruz Azul y Atlas, que pudieron romper décadas sin título de liga en el fútbol mexicano, existen varios equipos que históricamente han tenido rachas negativas similares:

a) El equipo de la década pasada, Tigres sumó 29 años entre 1982 y 2011 para conseguir otro título
b) El equipo con las nóminas más altas del fútbol mexicano, el América acumuló una sequía de 23 años entre 1943 y 1966 cuando conquistó su primer título
c) El equipo más popular de México, Chivas de Guadalajara tuvo una sequía de 17 años entre sus títulos de 1970 y 1987
d) El equipo representante de la máxima casa de estudios, Pumas de la UNAM acumula hoy 10 años sin título.

TE PUEDE INTERESARREGRESO A CLASES ¿VIRTUALES O PRESENCIALES?

En el sector energético mexicano, 2021 también puede ser catalogado como un año de milagros ya que al parecer varios factores se conjuntaron para dejarnos una realidad que sigue siendo incierta para los participantes: 1) Revisión de la propuesta para una reforma constitucional respecto al marco legal vigente para mediados de 2022, 2) Cierre del 2021 para las finanzas de la CFE y Pemex (más favorables para la primera que para la segunda, conforme al cierre del tercer trimestre del año) y 3) Expectativas del sector privado para poder invertir en el sector (más asequibles en electricidad que en hidrocarburos) de cara al 2024.

Nuestro país sigue siendo sumamente atractivo para turistas, inversionistas y sobre todo para nosotros mismos como ciudadanos mexicanos, esperemos que para el próximo año tanto el gobierno -mediante adecuadas políticas públicas en temas como seguridad, salud, estado de derecho y separación de poderes- como la Iniciativa Privada -arriesgando su capital en sectores que le generen un adecuado rendimiento y pensando a mediano y largo plazo en un México más balanceado- tengan una adecuada comunicación que permita a nuestro país consolidarse como una economía emergente para seguir creciendo.

TE PUEDE INTERESARLA PAREJA DE ORO

Para muchos analistas, el fútbol mexicano se considera como top 10 del mundo (para otros quizás, top 20) y la mejor forma de seguir creciendo y colocarse entre los mejores a nivel mundial es mediante la competencia y la paridad de fuerzas.

“Milagrosamente”, en esta década solo hemos tenido tres campeones: León, Cruz Azul y Atlas, ¿Pumas, Chivas, Tigres, América, Santos, Monterrey, Pachuca y varios más que se coronaron la década pasada estarán listos para levantar el próximo título de nuestro balompié?

¡Los mejores deseos para el 2022; que este año sea un gran año para todos!

 

(Visited 355 times, 1 visits today)
Compartir
Close