Escrito por: Opinión, Víctor Luque

La pareja de oro

pareja de oro-opinión

Ronaldo y Messi son dupla en el fútbol; mientras que CFE y Pemex lo son para el sector energético ¿podrán continuar siendo la pareja de oro?

Financiamiento Energético
Víctor Hugo Luque
Socio de Atik Capital

Si bien es cierto, el brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé es el más grande futbolista de la historia (tres veces campeón del mundo con su selección y primer jugador capaz de anotar más de mil goles). También es una realidad que, hoy por hoy, el portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi (ambos en la etapa final de sus carreras, para pesar de sus aficionados) nos han deleitado con una rivalidad deportiva que los ha convertido en los mejores futbolistas del presente siglo.

En México, desde que se crearon la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1937 y Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1938, siempre han estado en el ojo del huracán, tanto por sus buenos, como sus malos momentos. Es oportuno señalar lo que ha sucedido en la última década, donde la administración anterior optó por una Reforma Energética, con la apertura para aumentar la participación del sector privado; así como el hecho de que la presente administración prefirió una política para fortalecerlas, incrementando el margen de acción del sector público.

CFE y Pemex

La CFE se creó con el objeto de organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener a un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales. Por su parte, Pemex se concibió como la única empresa petrolera del país y se le dotó de las facultades necesarias para realizar los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo.

TE PUEDE INTERESARA UN AÑO DE LA PANDEMIA

Es importante señalar que, en los últimos 30 años ambas empresas han sufrido modificaciones relevantes, tanto en su estructura organizacional, como en su funcionamiento. Además, la transformación de empresa paraestatal a Empresa Productiva del Estado (EPE), en años recientes, agrega a sus objetivos originales el de generar valor y rentabilidad para el Estado mexicano, como su único accionista.

Disfrutar logros de la dupla

Regresando a la pareja de oro del presente siglo en el fútbol mundial, en lugar de hacer comparaciones me parece más adecuado disfrutar y ser testigo de los logros de ambos en sus brillantes trayectorias.

A nivel de clubes, tanto el portugués como el argentino lo han ganado prácticamente todo: Liga, Copa, Supercopa, Champions y Mundial de Clubes. CR7 con el Manchester United, el Real Madrid y la Juventus y LM10 con el Barcelona (donde ha jugado toda su carrera profesional, algo poco común en el fútbol actual).

Cristiano es el goleador histórico del Real Madrid y de la selección portuguesa y Lionel ha hecho lo mismo para el Barcelona y la selección argentina. De los trofeos que reconocen al mejor futbolista del año (Balón de Oro/Jugador del Año FIFA) de las últimas 15 ediciones, 11 han sido para Ronaldo y para Messi (Cannavaro de Italia, Kaká de Brasil, Modric de Croacia y Lewandowsky de Polonia son los únicos jugadores que han podido superarlos en algún año futbolístico desde el 2006).

Aporte histórico

Para el sector energético mexicano, es importante considerar también el aporte histórico que han hecho ambas empresas en el desarrollo de nuestro país. Para 2019, Pemex fue la número uno en ventas anuales (alrededor de 1.5 billones de pesos) y la CFE fue la número cuatro (cerca de los 600 mil millones de pesos). Al cierre del 2020, cuentan por el tamaño de su balance con activos alrededor de los 2 billones de pesos cada una, y entre ambas generan empleos para cerca de 300 mil familias mexicanas.

Aunque, los resultados financieros de los últimos años no han sido favorables y la política energética actual parece no cambiar la inercia de estos de manera importante, también es justo poner en perspectiva que ambas empresas sostienen en gran medida la calificación del riesgo país de México, que Pemex es un referente internacional, que la CFE ha electrificado a casi el 99% de nuestro país y que una parte importante del presupuesto nacional se compone por los ingresos petroleros y la venta de energía eléctrica.

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi

En el mundo del fútbol, después de Pelé (Oh Rey, el mejor de la historia) han existido otros grandes futbolistas como el holandés Cruyff en los 70, el argentino Maradona en los 80, el brasileño Romario en los 90 y el francés Zidane a principios de este siglo. Nunca había existido un periodo de tiempo donde se mantuviera abierto el debate respecto a quién es el mejor futbolista como hoy se hace con Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Asimismo, la pareja de oro ha conseguido logros internacionales para sus respectivos países (en 2016 CR7 ganó la Eurocopa con Portugal y apenas en este 2021, LM10 conquistó la Copa América con Argentina).

Lo anterior, me lleva a concluir mi columna con una reflexión para nuestro país: a pesar del escenario adverso actual que se prevé para ambas empresas productivas del Estado, es el momento ideal para reflexionar desde el gobierno, la Iniciativa Privada y la sociedad en general: ¿pueden la CFE y Pemex continuar siendo la pareja de oro para el sector energético mexicano, como lo han sido a lo largo de la historia?

TE PUEDE INTERESARCRUZAZULEADA ENERGÉTICA

(Visited 313 times, 1 visits today)
Compartir
Close