Escrito por: Opinión, Víctor Luque

Cruzazuleada energética


La apertura del sector energético en nuestro país se dio en la década de los noventa, tanto en hidrocarburos como en electricidad

Financiamiento Energético
Víctor Hugo Luque
Socio de Atik Capital

Pasaron 23 años, cinco meses y 23 días para que el Cruz Azul se convirtiera nuevamente en campeón de liga del fútbol mexicano. 45 torneos ocurrieron para que la afición de la “máquina” pudiera celebrar un nuevo título, incluidos seis dolorosos subcampeonatos que dieron nacimiento al término cruzazulear.

Curiosamente, la apertura del sector energético de nuestro país más o menos se dio en la década de los noventa, tanto en hidrocarburos como en electricidad; permitiendo las primeras asociaciones de distinto tipo entre el sector público y privado, principalmente mediante coinversiones con Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se conoce con la denominación de Reforma Energética, a los cambios a nivel constitucional que se realizaron en la administración anterior; sin embargo, es importante considerar que las modificaciones a las reglas del juego para que la Iniciativa Privada (IP) pudiera participar de manera gradual en temas energéticos en nuestro país se iniciaron, aproximadamente, hace 30 años.

Modificaciones en el sector

En esta administración se suspendieron las denominadas rondas en hidrocarburos y se pusieron en pausa las conocidas subastas en electricidad. Más allá de los temas políticos que se dieron alrededor de estas decisiones, una vez más, las reglas del juego se verán modificadas, derivado de los resultados de las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

Pero, es importante señalar que al contar con una mayoría simple por parte de la actual administración (considerando a los partidos políticos aliados) y no con una mayoría calificada (como se dio al inicio de este gobierno), esta situación implica una posibilidad muy baja de que se concreten modificaciones a nivel constitucional durante los próximos tres años, lo que da certeza y tranquilidad al sector energético.

TE PUEDE INTERESAR¿POR QUÉ EXISTEN LAS AGENCIAS CALIFICADORAS?

El equipo de la década

De regreso a la sequía de títulos de uno de los equipos más ganadores del fútbol en México (hace 50 años, el equipo de la década fue, precisamente, el Cruz Azul). Más allá de la falta de campeonatos lo que parecía increíble -o frustrante, al menos para sus aficionados- era la manera en la cual el equipo perdía finales de manera consistente, y algunas de ellas de forma inverosímil en los minutos finales, en la prórroga o en serie de penales.

Para el sector financiero se había anticipado parcialmente, el resultado de la pasada jornada electoral y al día siguiente de la misma se realizó el resto del ajuste. Tipo de cambio, tasas de interés, índices accionarios, perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), expectativas de inflación y diversas variables macroeconómicas adicionales mostraron una tendencia positiva tras conocerse los resultados.

TE PUEDE INTERESARA UNOS DÍAS DE LAS ELECCIONES DEL 2021

Actualmente, el atractivo de nuestro país para inversionistas nacionales y extranjeros se revigoriza debido a que el gobierno tendrá la necesidad de llegar a acuerdos con la oposición para la aprobación de políticas que pudieran afectar al sector energético, y a que las limitantes presupuestales de Pemex y de CFE continúan vigentes, como consecuencia de las restricciones hacendarias que enfrentan y a que el potencial de las energías renovables sigue presente debido a que nuestra situación geográfica no ha cambiado.

Es importante recordar la importancia que las empresas productivas del Estado han tenido para nuestro país desde su creación, entender la realidad -económica, técnica, financiera y laboral- que ambas empresas viven, de cara hacia el futuro (no solo al 2024), asimilar los distintos esquemas de participación que otras compañías estatales han diseñado alrededor del mundo, y reiterar la relevancia que juegan en el riesgo país.

Cruzazulear

De regreso al término cruzazulear, la subjetividad de las estadísticas puede hacer que los aficionados al equipo, surgido de la ciudad de Jasso (renombrada Ciudad Cooperativa Cruz Azul) en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo, vivan con dos realidades: a) ser el campeón vigente los próximos seis meses o b) ser un equipo que solamente ha ganado dos títulos en los últimos 40 años de historia de nuestro balompié.

Una coincidencia más respecto al título anterior del equipo Cruz Azul en 1997 es que, justo en ese mismo a o se realizaron las primeras elecciones para elegir jefe de Gobierno en la Ciudad de México -en ese entonces, denominado Distrito Federal-. En dicha jornada, la fracción de la izquierda fue la primera ganadora y esa tendencia se ha mantenido durante las cuatro elecciones posteriores.

La pregunta ahora es si ¿Los resultados de las elecciones intermedias de 2021 para elegir a los gobernantes de las 16 alcaldías podrían sentar un precedente para cambiar o ratificar la tendencia ganadora en 2024?

TE PUEDE INTERESARA UN AÑO DE LA PANDEMIA

(Visited 233 times, 1 visits today)
Compartir
Close