Escrito por: EH 360°, Nacional, Opinión, Víctor Luque

A un año de la pandemia

pandemia-victor luque

A causa de la pandemia, la demanda eléctrica se redujo, en comparación con 2019, opina Víctor Hugo Luque, socio de Atik Capital

Financiamiento Energético
Víctor Hugo Luque
Socio de Atik Capital

Sin duda alguna, uno de los eventos deportivos más vistos del planeta, es la final de la Champions League; conocida hasta antes de 1992 como Copa de Europa o Liga de Campeones. Tristemente, este evento que debe ser una fiesta deportiva no ha estado exento de tragedias que han generado la pérdida de personas. La vida humana no tiene precio, y así sean uno, cien, mil o millones los muertos derivados del COVID-19, la situación mundial es lamentable.

En México, en marzo se cumplió un año del cierre de actividades ocasionado por esta pandemia. Más allá de los errores o los aciertos del gobierno, de las irresponsabilidades o las precauciones de la sociedad, de la indiferencia o la empatía de cada uno de nosotros ante esta situación; nadie puede dejar pasar desapercibidos la entrega, el compromiso y la voluntad del personal médico de nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR¿POR QUÉ EXISTEN LAS AGENCIAS CALIFICADORAS?

¿Crisis u oportunidad?

En este periodo de tiempo, han sucedido acontecimientos que también afectan a los mercados financieros y al sector energético ¿crisis u oportunidad? Esta es la pregunta más importante que debemos hacer en ambos sectores, ya que a pesar del cambio en las condiciones de movilidad y de aislamiento que han afectado a la mayoría de las actividades económicas, les comparto algunos hechos que vale la pena considerar:

  • Comportamiento accionario de Amazon y Alibaba en los últimos 12 meses.
  • Resultados agregados del sector bancario al cierre de 2020.
  • Número de empresas fintech que operan en nuestro país.
  • Salida a bolsa, vía Biva, de Cox Energy (primer IPO en los últimos 3 años).
  • Inversión extranjera -SPIC de China- en México (participación en Zuma Energía).

La tragedia de Heysel

El 29 de mayo de 1985 en la ciudad de Bruselas, la final de la Champions la disputaron la Juventus de Italia y el Liverpool de Inglaterra, fue una de las finales más esperadas de la historia por el nivel de ambos clubes y la cantidad de ligas locales que habían ganado en cada uno de sus países en la primera mitad de la década de los 80.

Lamentablemente a este partido se le conoce como “la tragedia de Heysel” debido a los 39 muertos y a los más de 600 heridos que hubo dentro del estadio, ocasionados por los incidentes violentos que se dieron entre los hooligans ingleses y los ultras italianos antes de iniciar el partido. El resultado final fue la victoria de 1 a 0 para la Juventus con gol del francés Michel Platini; el primer título europeo para el equipo italiano no es lo más recordado de ese día.

Un virus contra la industria

Actualmente, tanto en México como en el resto del mundo, la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, además de los beneficios sanitarios que implica, se está convirtiendo en un incentivo que generará una reactivación económica importante para los sectores productivos a nivel mundial durante lo que resta de 2021.

Si bien en el sector energético de nuestro país, los temas que mayor debate generan son las propuestas de ley que modifican tanto al sector eléctrico como al de hidrocarburos, también es importante dedicarle tiempo y análisis a las oportunidades y a los retos que se presentarán las actividades en México.

Por ejemplo, la demanda eléctrica se redujo drásticamente durante 2020, en comparación con lo que venía creciendo hasta 2019, por lo anterior, para lo que resta del presente año, así como para el próximo, se requerirá tanto del gobierno como de la Iniciativa Privada (IP) para poder satisfacer las necesidades energéticas de la industria y de nuestra población.

La analogía entre “la tragedia de Heysel” y la emergencia sanitaria que hemos enfrentado a nivel mundial coincide en la lamentable pérdida de vidas. Las magnitudes obviamente son distintas, pero las enseñanzas que nos dejan ambos casos son aplicables tanto en el fútbol como en la reactivación de diversos sectores económicos.

Espectadores pasivos

Como consecuencia de los actos vandálicos de los aficionados en Bruselas en 1985, los equipos de futbol ingleses fueron vetados de participar en competencias internacionales durante 5 años. Desde finales de 2019, las restricciones a la movilidad de las personas, así como a la asistencia de eventos masivos son algunas medidas que se han tomado para tratar de contener la cadena de contagios.

La última final de la Champions League se jugó sin público el año pasado, pero el nivel del Bayern Munich alemán y el PSG francés fue digno de la disputa por el título, ¿se imaginan ustedes a todos los actores del sector energético convertidos en espectadores “pasivos” ante el potencial incremento de las necesidades de energía a nivel mundial para los próximos años?

TE PUEDE INTERESAR¿MARACANAZO ELÉCTRICO?

 

(Visited 243 times, 1 visits today)
Compartir
Close