Escrito por: Electricidad, Energías Verdes, Opinión, Víctor Luque

¿Maracanazo eléctrico?

maracanazo

En alusión al famoso maracanazo, pareciera que la generación por fuentes contaminantes es la favorita por jugar de local en la matriz de generación de nuestro país

Financiamiento Energético
Víctor Hugo Luque
Socio en Atik Capital.

Una de las sorpresas más relevantes en la historia de los mundiales de fútbol sucedió en 1950 y se le conoce como el “Maracanazo”. El equipo local y favorito del torneo era Brasil, que enfrentó en la final a Uruguay, a quien le bastó un empate en el último partido para coronarse. No obstante que los brasileños se pusieron en ventaja anotando el primer gol del encuentro, el partido terminó con un marcador de dos a uno en favor de los uruguayos, dándoles el título de campeón.

El sector energético mexicano ha sido predominantemente estatal tanto en hidrocarburos, Petróleos Mexicanos (Pemex) como en electricidad, Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, la apertura hacia la participación de la Iniciativa Privada (IP) desde hace aproximadamente 30 años ha disminuido la acción en el mercado de las empresas productivas del Estado.

En el caso particular del sector eléctrico, la IP ha tenido una mayor participación -directa e indirecta- con figuras como el autoabastecimiento, los productores independientes de energía, la generación distribuida, las subastas eléctricas, tan solo por mencionar algunas de ellas.

#CódigoDeRed| La Iniciativa Privada incumple con el Código de Red y además no ha propuesto mecanismos para modernizar al Sistema Eléctrico Nacional

Publicado por Energía Hoy en Lunes, 1 de marzo de 2021

Energías limpias

Al cierre del año pasado, si bien, la capacidad instalada de generación mediante energías limpias era cercana al 30% (este porcentaje incluye geotermia, hidroeléctrica, nuclear, solar y eólica), debido a cuestiones macroeconómicas -como menor demanda- y operativas -como menor factor de planta- este tipo de generación de energía contribuyó con cerca del 20% del total de la electricidad consumida en México durante 2020.

Si bien, nuestro país ha avanzado de manera importante en el sector eléctrico mediante el uso de energías limpias en las últimas décadas, también es una realidad que existe un gran potencial por desarrollar. Tanto por la posición geográfica, como por el atractivo que sigue teniendo México como destino de inversión, además de la necesidad de alcanzar la meta del 35% para el 2024, y por las restricciones presupuestales de la CFE, claramente seguirán existiendo oportunidades para el sector privado.

Una oportunidad para Uruguay

Regresando a 1950, la gesta del “Maracanazo” representó para Uruguay su segundo título mundial, mientras que para Brasil significó no poder alzar su primera copa del mundo. Para el futbol brasileño esta derrota en el estadio Maracaná es el evento deportivo más doloroso que ha vivido su afición. Alcides Ghiggia es el único jugador en la historia que “hizo llorar a una nación”.

Las energías renovables en México, particularmente la solar y la eólica son las de mayor potencial en camino de alcanzar las metas que hemos establecido como país para mitigar el Cambio Climático. A pesar de que hoy representan un monto poco significativo (menos del 15%, entre ambas) dentro de la matriz de generación, es evidente que, tanto para los generadores privados, como para la CFE, el futuro de la energía debe ser limpia y preferentemente renovable.

Es suficiente echar un vistazo a los proyectos energéticos que la banca de desarrollo tiene en su cartera de crédito, el número de bonos verdes que se han emitido durante la última década, el potencial solar y eólico que existe en nuestro vasto territorio y la cantidad de inversionistas nacionales e internacionales que quieren seguir apostando por México, para redimensionar hacia donde queremos ir.

El aprendizaje de la derrota de la selección brasileña en Maracaná permitió que ocho años después, jugando como visitante la final contra Suecia, Brasil se convirtiera en campeón del mundo por primera vez; brindó a la afición, la oportunidad de conocer a “Pelé” -el mejor jugador en la historia-, e hizo que hoy en día el único equipo a nivel de selección que ha levantado el título mundial en cinco ocasiones sea brasileño.

Fuentes contaminantes juegan de local

Esta analogía entre la “garra charrúa” de Uruguay y el “jogo bonito” de Brasil en 1950, puede ser aplicable a las energías renovables y los combustibles fósiles en el México de la actualidad. Considerando la propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pareciera que la generación mediante “fuentes contaminantes” para el medio ambiente es la favorita por jugar de local en la matriz de generación de nuestro país.

Sin embargo, el Cambio Climático, los adelantos tecnológicos en energía solar y eólica, la intención de reducir las tarifas eléctricas, los compromisos internacionales para detener el Calentamiento Global, y principalmente la “garra” de las energías renovables, pueden ser factores que propicien un “Maracanazo eléctrico”.

TE PUEDE INTERESARLAS FINANZAS DE CFE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS 

(Visited 643 times, 1 visits today)
Compartir
Close