Escrito por: Nacional, Opinión, Víctor Luque

A unos días de las elecciones del 2021


La invitación en estas elecciones es a vencer el abstencionismo y ejercer nuestro derecho al voto este próximo 6 de junio

Financiamiento Energético
Víctor Hugo Luque
Socio de Atik Capital

En 1936, los Juegos Olímpicos se celebraron en la ciudad de Berlín (tres años antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial). El régimen alemán de Adolfo Hitler buscaba utilizar la justa olímpica como una estrategia de propaganda respecto a su partido; sin embargo, para su sorpresa, el atleta afroamericano Jesse Owens se alzó como la máxima figura del evento.

En nuestro país, en estos meses hemos sido testigos de la mayor cantidad de propaganda política en la historia de México; busca convencernos respecto a nuestra decisión electoral del próximo 6 de junio (se votarán cerca de 21 mil cargos de elección popular).

Cabe recordar que en las elecciones de hace tres años se registró la mayor participación en la historia de nuestra democracia, gracias al número de personas que ejercieron su derecho al voto en términos absolutos. Para las elecciones intermedias existe un récord de 95 millones de mexicanos que podrán votar y se espera que, en términos relativos, se pueda reducir el abstencionismo de nuestra última elección (alrededor del 35%).

El atleta afroamericano Jesse Owens se alzó como la máxima figura del evento.

El voto

La decisión del voto es personal, libre y secreta; así como una responsabilidad cívica que, como mexicanos debemos ejercer en estas elecciones con base a nuestro libre albedrío y a las propuestas que consideremos sean las mejores para el futuro del país. En particular, los invito a que analicen lo que cada uno de los candidatos en su lugar de residencia propone respecto a nuestro sector energético, así como al potencial de las renovables que tenemos por aprovechar en nuestro país.

TE PUEDE INTERESARA UN AÑO DE LA PANDEMIA

De regreso a la Olimpiada de Berlín, Owens ganó cuatro medallas de oro representando a los Estados Unidos (salto de longitud, relevos 4 por 100, 100 y 200 metros planos). Cabe señalar que su principal rival el alemán “Luz” Long era el favorito por ser local y por contar con el respaldo del público. Durante la competencia olímpica, Jesse y “Luz” forjaron una amistad que nació del espíritu deportivo del alemán en reconocimiento del atleta afroamericano, tras imponer varios récords mundiales durante la competencia.

Polarización sin precedentes

Actualmente, la polarización que vive México es una situación sin precedentes en los últimos 50 años. Las referencias despectivas de “chairos” o “fifís” que hoy parecen el común denominador de cualquier conversación en nuestro país han dado pie a pensar que los mexicanos somos más o menos mexicanos, con base en nuestras diferencias raciales, culturales, sociales, económicas y políticas.

Si bien, la diversidad de opiniones, la riqueza cultural de nuestro país, así como la amplitud (geográfica y étnica) del territorio da pie a que podamos enriquecer el criterio como mexicanos, también es cierto que, del 2018 a la fecha, estos factores han generado más desencuentros que coincidencias a favor de México.

Debate en el sector eléctrico

Como ejemplo tenemos el debate que parece darse en el sector eléctrico mexicano ¿La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es enemiga de las energías limpias teniendo el talento técnico y operativo de centrales hidroeléctricas, nucleares y geotérmicas a lo largo de todo el país? ¿Los inversionistas privados dejarán de inyectar capital a México considerando el potencial solar y eólico que han desarrollado en los últimos años? ¿Han escuchado a algún candidato de los distintos partidos políticos plantear la posibilidad de la colaboración entre el sector público y el privado en beneficio de nuestro sector energético?

Regresando a la figura de los Juegos Olímpicos de Berlín, si reconocer su victoria en territorio alemán, Owens comenta en sus memorias que a diferencia del reconocimiento que obtuvo por parte del mundo y de Alemania, el presidente de Estados Unidos -Franklin Roosevelt- nunca lo recibió en la Casa Blanca ni tampoco le mandó una felicitación por escrito.

6 de junio

A pesar de su destacada trayectoria deportiva, nunca recibió una beca atlética por parte de su universidad. Mientras que en Alemania, a Jesse se le había permitido viajar y alojarse en los mismos hoteles que los atletas blancos; al regresar a su país natal se le negó la entrada por la puerta principal del Hotel Waldorf Astoria; lugar donde se homenajeó a los medallistas.

Finalmente, en pocos días tendremos la opción de ejercer nuestro derecho ecomo ciudadanos mexicanos en las próximas elecciones. Así como el multimedallista olímpico Jesse Owens recibió el reconocimiento del mundo nosotros no podemos dejar pasar la oportunidad de vencer al principal rival de cualquier elección: el abstencionismo. ¡Todos a votar este 6 de junio!

TE PUEDE INTERESAR¿POR QUÉ EXISTEN LAS AGENCIAS CALIFICADORAS?

(Visited 64 times, 1 visits today)
Compartir
Close