Escrito por: Hidrógeno

Grupo liderado por CIP desarrolla proyecto de hidrógeno verde en España

hidrógeno

El electrolizador de 2 GW del Proyecto Catalina producirá hidrógeno verde para abastecer el 30% de la demanda actual en España

Un consorcio liderado por Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) está desarrollando la primera etapa del Proyecto Catalina, proyecto de hidrógeno y amoníaco verdes de 2 GW en la región nororiental española de Aragón. Para ello, el consorcio se integra con Va, con el grupo energético Naturgy; con el productor de fertilizantes Fertiberia y con el fabricante danés de turbinas eólicas, Vestas Wind Systems.

Al respecto, dichas empresas firmaron una carta de intención que describe su compromiso de colaborar conjuntamente; aunque la participación específica de cada socio aún está por determinarse.

hidrógeno

En la actualidad, Catalina Fase I se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo y se prevé que esté totalmente culminada y autorizada en menos de dos años; estando previsto el inicio de la construcción a finales de 2023. La infraestructura constará de un electrolizador de 500 MW, para producir más de 40 mil toneladas de hidrógeno verde al año con 1.7 GW de energía eólica y solar.

Producción de fertilizantes verdes

Al mismo tiempo, Aragón y Valencia se conectarán a través de un gasoducto que transportará hidrógeno verde para abastecer una planta de amoníaco verde de 200 mil toneladas por año de nueva construcción.

Javier Goni, director general de Grupo Fertiberia, se pronunció al respecto:

El amoníaco verde generado por este consorcio se utilizará como materia prima para producir fertilizantes verdes en la planta de Grupo Fertiberia en Sagunto; junto a usos industriales de esta molécula libre de carbono de alta eficiencia. Sagunto se convertirá así en la tercera planta del Grupo en utilizar materia prima renovable, tras Puertollano y Palos de la Frontera; y quedará 100% descarbonizada, demostrando el firme compromiso de nuestra compañía con la transición ecológica en el sector agrícola”.

hyphen

Cuando se ejecute el proyecto completo de Catalina, este utilizará un electrolizador de 2 GW de la mano de 5 GW de capacidad eólica y solar combinada; para producir suficiente hidrógeno verde para abastecer el 30% de la demanda actual de hidrógeno de España.

►REVISA►METODOLOGÍA BIM PUEDE AYUDAR A EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

(Visited 541 times, 1 visits today)
Compartir
Close