Escrito por: Carlos Murrieta Cummings, Empresas, Negocios, Opinión

 Tendencias 2022 para cadenas de suministro

opinion- cadenas de suministro

La tecnología permitirá a las organizaciones identificar riesgos en las cadenas de suministro y predecir la huella de carbono

Carlos Rafael Murrieta Cummings
Socio de Iraltus

Nos encontramos en un momento crucial en el que las empresas requieren un replanteamiento de acciones; y ajustar sus cadenas de suministro con vistas al futuro. Si bien, han tenido que adaptarse de manera muy rápida a los retos que plantea la nueva normalidad; también es importante tener en consideración que la pandemia puso al descubierto distintas brechas en la operación de las organizaciones.

Además aceleró varias tendencias que pueden influir de manera directa en el desempeño operativo de las organizaciones. La transformación digital y el uso de microdatos (small data), el impulso de las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), la Inteligencia Artificial (IA) y una mejor retención de talento, se encuentran entre las más relevantes para optimizar la gestión de las cadenas de suministro en el 2022.

Transformación digital

 En 2020, la transformación digital se aceleró de forma muy importante; una encuesta realizada por KPMG a directores de diversas empresas, afirma que el 50% de ellos buscará destinar más inversiones a la compra de nueva tecnología y digitalización (67% a nivel mundial). En 2021 está tendencia no hizo más que aumentar y se espera que continue en los próximos años.

Por otro lado, el comportamiento de los consumidores también cambió, ahora demandan tiempos de entrega más rápidos y a menores costos. Para cumplir con sus expectativas, las empresas deberán mejorar sus herramientas de autoservicio. Los procesos manuales que existen actualmente no podrán soportar la experiencia de compra que los usuarios esperan a corto plazo.

Hacer frente a esta situación no será trivial, las empresas deberán implementar tecnologías, como IA, para el análisis e interpretación de pequeños volúmenes de información (microdatos), lo que les permitirá aumentar la eficiencia de sus operaciones, minimizar riesgos y reducir costos.

Iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo

 Durante los últimos años, tanto los gobiernos como las empresas han aumentado acciones para combatir el Cambio Climático, por lo que cumplir con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo se ha convertido en una prioridad en la agenda estratégica de las organizaciones.

Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella de carbono, se vuelve crítico que las empresas modifiquen su forma de operar e implementen iniciativas a corto plazo con el fin de desarrollar cadenas de suministro sustentables y resilientes.

Aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas permitirá a las organizaciones identificar riesgos potenciales en las cadenas de suministro y predecir la huella de carbono de sus operaciones, con el objetivo de establecer metas precisas a las cuales dar seguimiento. Lo anterior tendrá un doble efecto, ya que les permitirá captar la atención del mercado y de inversionistas potenciales a medida que mejoren el desempeño de sus criterios ASG.

En este mismo sentido, el interés de los consumidores por la sustentabilidad en las operaciones de las empresas ha crecido durante los últimos años. Para cumplir con lo que demanda el mercado, las organizaciones necesitarán apoyarse en sus cadenas de suministro y en las áreas de procura para cumplir sus compromisos medioambientales y sociales y estar a la altura de los intereses de sus consumidores.

Una encuesta elaborada por Avery Dennison Corporation en colaboración con GWI  a cinco mil compradores de ropa en EU, Europa y China, afirma que el 60% de ellos demanda mayor transparencia en los procesos de producción, con el fin de tomar mejores decisiones de compra. Por otro lado, el 58% de los encuestados considera que las marcas deben involucrarse con sus clientes en una cultura de reúso y reciclaje para apoyar al medio ambiente.

Inteligencia Artificial

 La pandemia provocó un sin número de interrupciones en las cadenas de suministro globales, lo que implicó grandes retos para las organizaciones. Confiar en datos históricos para predecir la demanda ya no es una opción; claramente, durante el próximo año viviremos una mayor dependencia de información en tiempo real y una clara necesidad de transparencia en cada eslabón de las cadenas.

Las empresas deberán incorporar herramientas soportadas en inteligencia artificial para contar con un mejor análisis predictivo de la demanda, como el aprendizaje automático (machine learning) y sistemas de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Retención y desarrollo de talento

Si, como lo hemos comentado, las organizaciones están buscando replantear y transformar sus operaciones, esto no se logrará solo con la adquisición de sistemas y herramientas tecnológicas; además es fundamental contar con las personas calificadas para su operación.

Contar con el mejor talento requerirá una estrategia no solo de reclutamiento, sino también de desarrollo y de alineación cultural. Las condiciones de trabajo se han convertido en un diferenciador muy importante para los colaboradores que buscan una cultura laboral atractiva; y balance entre la vida personal y la profesional. Las empresas deberán prestar atención especial a esta situación si quieren salir lograr el éxito durante el próximo año.

Abordamos a grandes rasgos los elementos más importantes a tener en consideración durante 2022. Tener en cuenta las tendencias que impactarán en las cadenas de suministro durante el siguiente año será clave para prepararse hacia un futuro incierto.

TE PUEDE INTERESARUSO DE CARBÓN Y COP26

(Visited 293 times, 1 visits today)
Compartir
Close