Escrito por: Energías Verdes, Internacional

Irena firma acuerdo de descarbonización con Costa Rica

costa rica

Con un financiamiento ancla de 400 mdd, Irena trabajará con el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica para financiar proyectos renovables

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y el Gobierno de Costa Rica suscribieron un acuerdo para trabajar juntos en el fortalecimiento de los planes de descarbonización del país e impulsar el financiamiento de proyectos de energía renovable. El acuerdo fue firmado por Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica; y por el director general de Irena, Francesco La Camera, en la sede de la agencia en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Descarbonización al 2050

Durante la reunión, ambos líderes discutieron la creación de una hoja de ruta de inversión para complementar el Plan Nacional de Descarbonización de Costa Rica 2018 – 2050. El plan utilizará la próxima Hoja de Ruta de Energía Renovable para Centroamérica de Irena; en favor de identificar oportunidades de financiamiento para grandes proyectos nacionales y respaldar la toma de decisiones en torno a tecnología y marcos regulatorios.

La Plataforma de Financiamiento Acelerador de la Transición Energética (ETAF) de mil millones de dólares, lanzada en la COP26 en asociación con los EAU, representará una piedra angular de los esfuerzos para promover el desarrollo bajo en carbono en el país centroamericano. Con un financiamiento ancla de 400 mdd, del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi y el ETAF de Irena trabajarán en estrecha colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica; para brindar financiamiento asequible a proyectos de energía adecuados que promuevan los objetivos de descarbonización.

Transición energética en Centroamérica

Al respecto, el presidente de Costa Rica, señaló:

Esta asociación nos ayudará a continuar nuestro avance hacia los ambiciosos objetivos de nuestro Plan Nacional de Descarbonización, fomentando nuestros esfuerzos en torno a la producción de hidrógeno verde. También nos ofrecerá una plataforma para compartir nuestra reconocida experiencia, desarrollando un mix de energías renovables robusto y diverso, con Irena y sus países miembros”.

Por su parte, el director general de Irena afirmó que Costa Rica es líder mundial en la búsqueda de un sistema energético descarbonizado. Particularmente en el sector eléctrico, donde el país ha aprovechado sus vastos recursos para construir uno de los sistemas de energía más limpios del mundo.

Bajo esta importante asociación, Costa Rica puede extender su liderazgo en energía renovable a sectores como el transporte y la calefacción, la próxima frontera de la transición energética; para lograr sus objetivos nacionales de descarbonización y económicos a largo plazo”, comentó Francesco La Camera.

Matriz energética limpia

Cabe mencionar que, Costa Rica tiene una de las mezclas de generación de energía más limpias del mundo; generando más del 90% de su electricidad a partir de renovables. Sin embargo, bajo el plan de descarbonización del país, erradicará por completo el uso de combustibles fósiles para 2050; transformando sus sectores de transporte, calefacción e industrial en el proceso. Al implementar su visión, Costa Rica se basará en gran medida en los análisis y la experiencia de Irena para garantizar que los flujos de inversión respalden el objetivo.

Durante la reunión, el presidente Alvarado Quesada y el director general La Camera exploraron otras áreas de cooperación. Asimismo, Costa Rica ya juega un papel clave como cofacilitador del marco sobre energía hidroeléctrica; y ha compartido la intención de unirse al marco de la agencia sobre hidrógeno verde.

►TAMBIÉN LEEHITACHI ENERGY Y CLEVER ANUNCIAN ALIANZA PARA IMPULSAR MOVILIDAD SOSTENIBLE

(Visited 96 times, 1 visits today)
Compartir
Close