Escrito por: Empresas, Nacional

Certidumbre e inversión, retos del sector energético, consideran expertos

EU sector energético

Además de dar certidumbre e incentivar la inversión, los expertos consideraron que el tener una matriz energética diversificada es otro de los retos a los que se enfrenta el sector energético

Rumbo al cierre del 2021 e inicio del 2022, expertos consideraron el generar certidumbre tanto a la población como a las empresas e incentivar la inversión extranjera entre los grandes retos a los que se enfrenta el sector energético.

Durante el panel Retos Energéticos para 2022, organizado por CIPRO y Rengen, Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener), señaló cuatro puntos en los que deberá enfrentarse el sector durante el siguiente año.


El primero de ellos es el acceso a la energía, pues el país necesita contar con una matriz energética diversificada e impulsar la eficiencia energética; “primero administramos lo que tenemos como en cualquier negocio”.

“En segundo lugar hablar de sustentabilidad energética que viene relacionada con adaptarse al Cambio Climático […]. En tercer lugar seguridad energética […] y el cuarto punto tiene que ver con la gobernanza energética; el Estado de derecho es la señal que mandamos como país a los mercados internacionales”, apuntó. 

Al respecto, Oscar Scolari, CEO de Rengen, coincidió con esto y recordó que México cuenta con un déficit energético importante; el país necesita generar entre 3o mil y 40 mil MW para dar estabilidad a la red. Sin embargo, destacó que con la nueva reforma, es posible que las reglas cambien, lo cual se agrega a la lista de retos que enfrenta la industria.

“El reto que se tiene para la energía en México y el consumo, es la red de distribución. Se ha incrementado el consumo en ciudades y parques industriales; tenemos que fortalecerla y hoy por hoy las carreteras eléctricas están limitadas para poder hacer llegar la energía”, apuntó.

Certeza jurídica brindará seguridad

Asimismo, Scolari resaltó que la certeza jurídica cobra más relevancia en este panorama; si hay incertidumbre legal y económica, el país difícilmente verá inversiones extranjeras importantes. Mientras que el gobierno también carece de los recursos necesarios para hacer frente a los retos solos ya que se estima que son necesarios 160 mil millones de dólares para modernizar la red carretera.

“Hay una sola forma que el país crezca: respeto a las leyes y a las instituciones que implementan las leyes. Con esa premisa; la posición geográfica; y el potencial humano y de las personas capacitadas tenemos un potencial de crecimiento enorme; podemos hacerle frente a la generación de energía eléctrica”, insistió. 

Por su parte Sofía Pérez Gasque, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) reiteró desde la Iniciativa Privada (IP) la importancia de generar incertidumbre, pero también comunicar a la sociedad lo que ocurre.

“Lo más importante es cómo socializar lo que sucede; porque no es dejar a un lado lo que está sucediendo en el sector, sino cómo comunicarlo de la mejor manera. En la ciudadanía el reto es la socialización de lo que pasa en el sector energético; y en la IP es cómo darle certidumbre a la inversión extranjera”, detalló. 

Generación y distribución, importantes en sector eléctrico

Mientras que Andrea Lozano, directora de BidEnergy insistió en la necesidad de tener una definición clara de la regulación; por lo que tanto el gobierno como la IP tienen que trabaja en conjunto para tener una regulación clara y transparente.

“Tenemos esas ganas de poder apoyar a este sistema para desarrollar mejores líneas de transmisión y distribución y que las empresas extranjeras tengan beneficios, todo el tema regulatorio; e instituciones como Cenace y CRE es importante que sigan permaneciendo separadas de la operación y seguir aportando cada uno en su papel aportar al desarrollo del sistema eléctrico nacional”.

Manuel Salas, CEO de CIPRO coincidió en esto, pues reiteró que tanto la generación como la distribución son necesarias para tener una red confiable; y así llegue la energía eléctrica a todos lados.

“Es un tema de qué mix vamos a tener de generación de energía y no podemos pasar desde un punto a irnos a totalmente a verdes. No hay capacidad y lo que tenemos que hacer es transitar e ir agregando nuevos sistemas de producción de energía eléctrica”, subrayó. 

También puedes leer: NEOEN VENDERÁ DOS DE SUS CENTRALES SOLARES EN FRANCIA POR 29 MDE
(Visited 254 times, 1 visits today)
Compartir
Close