Escrito por: Internacional

Irena y Olade refuerzan su acuerdo en pro de la energía renovable

Olade

De acuerdo con la Olade, América Latina obtiene actualmente el 61% de su capacidad de generación a partir de las energías renovables

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) firmaron un nuevo acuerdo para ampliar el despliegue de energía renovable en la región de América Latina y El Caribe, con ambiciosos objetivos para 2030.

El Memorando de Entendimiento (MoU) signado, se basa en una asociación lograda desde 2012 entre ambos organismos. Este establece un marco general de colaboración para fortalecer las políticas y estimular la inversión baja en carbono; a través de una serie de iniciativas que incluyen foros de inversión y esfuerzos para promover la integración energética regional.

Al respecto, Francesco La Camera, director general de Irena, destacó:

América Latina y el Caribe es una vasta región que posee una importante cantidad de energía renovable; y se le presenta una oportunidad convincente, para liderar la transición energética. Esta asociación facilitará la búsqueda de los objetivos de la región establecidos en el marco de la iniciativa RELAC; que apunta al 70% de energías renovables en la generación de energía para 2030“.

Irena y Olade se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración el año pasado ya que el brote de COVID-19 amenazaba vidas y el crecimiento económico en América Latina y el Caribe. El análisis de Irena ha demostrado que, poner la transición en el centro de la recuperación podría crear más de 3 millones de empleos regionales.

Futuro de las renovables en Latam

El secretario ejecutivo de Olade, Alfonso Blanco, señaló que con Irena se comparte la creencia de que el fortalecimiento de la cooperación energética puede fomentar el desarrollo sostenible; ayudar a aumentar el acceso a la energía y promover la ampliación de proyectos de energía renovable en la región.

América Latina tiene una importante concentración de energía hidroeléctrica, sin embargo, nuestros esfuerzos se enfocarán en aumentar la penetración de otros recursos renovables; como la eólica, solar y geotérmica”, apuntó.

Según Olade, América Latina obtiene actualmente el 61% de su capacidad de generación de energías renovables, y estas representan un 26% del suministro de energía primaria en la región.

El informe ‘El futuro de la energía solar fotovoltaica’ de Irena, destacó que la capacidad de energía solar de la región por sí sola podría crecer en un factor de 40 para 2050 a más de 280 GW.

Además, la geotermia, la energía eólica y la bioenergía desempeñan un papel cada vez más importante en la combinación de energías bajas en carbono.

►TAMBIÉN PUEDES LEERPERSPECTIVAS ENERGÉTICAS 2022 EN MÉXICO

(Visited 238 times, 1 visits today)
Compartir
Close