Escrito por: Economía, Economía, EH 360°

Fallece José Carral, presidente del Club de Industriales

José Carral

El también banquero José Carral Escalante fue promotor del crédito, enfocado, principalmente, a los sectores minero, petrolero y agrícola

El empresario y presidente del Club de Industriales, José Carral Escalante falleció a los 99 años, la madrugada de este jueves 18 de noviembre del 2021.

Nació en la Ciudad de México en 1922 y su trayectoria profesional, que data de más de 70 años, la desempeñó predominantemente en la banca internacional.

Pepe Carral, como se le conocía, fue promotor del crédito, enfocado, principalmente, a los sectores minero, petrolero y agrícola. Asimismo, fue gerente en Citibank y representante y vicepresidente de Bank of America. Representó a Credit Comercial de France y fue consejero de Bank of Tokyo Mitsubishi y vicepresidente de Caterpillar Finance Corporation.

Inició su carrera en Citibank en Nueva York durante 1950, luego de haber pasado por la New York University y trabajar en un bufete de abogados asentado en dicha ciudad.

Desde Bank of America, José Carral trabajó promoviendo créditos para la industria en el sector agropecuario, impulsando las exportaciones de café y algodón, y, posteriormente, para la pesca y diversas industrias manufactureras de exportación.

Impulsor de industrias

Carral estuvo al frente de Bank of America como representante y vicepresidente, desde 1970 hasta 1986. Bajo su gestión, la institución apoyó diversas industrias, como petróleo, petroquímica, acero, aviación, navegación y alimentos, entre otras; gestionó una cartera de  hasta 3 mil 300 millones de dólares.

Pepe Carral recibió diferentes distinciones y, en 2006, fue condecorado por la reina Isabel de Gran Bretaña con la Order of the British Empire y por el gobierno de Perú con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos. En 2009, el rey de Bélgica le otorgó la medalla Commandeur de l’Ordre de Léopold.

Deporte entre sus pasiones

El deporte también fue uno de sus principales pasatiempos. Desde muy pequeño, aprendió a jugar tenis durante el exilio que vivió junto a sus padres en Francia, en la década de los años 20.

Miembro del Salón de la Fama del Tenis Mexicano y fue promotor de este deporte en México. En su juventud, Carral Escalante también jugó futbol y, en la década de los años 40, se enroló con el Club América, aunque nunca pasó de pertenecer al equipo amateur de dicha institución.

TE PUEDE INTERESARFALLECE EDUARDO MERAZ ATECA, EXDIRECTOR DE CENACE

(Visited 337 times, 1 visits today)
Compartir
Close