Escrito por: Women & Energy

Mujeres impulsan paridad de género en renovables

mujeres ingenieras

Gracias a plataforma, mujeres de América Latina buscan reducir brecha y lograr la equidad de género en sector energético

Impulsar la paridad de género y la igualdad en el sector energético será posible gracias a la Plataforma Latinoamericana de Mujeres en Energías Renovables (MERL); que presentó en días recientes la organización Mujeres en Energías Renovables México (MERM), bajo la dirección de Patricia Tatto.

En el marco del lanzamiento de la plataforma realizado de manera digital en paralelo con las actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Tatto afirmó que desde 2016, cuando nace MERM, fue evidente que el sector presentaba grandes retos y “uno de ellos era cómo íbamos a incluir a más mujeres en el sector de manera más contundente”.

De acuerdo con MERM, para romper las brechas existentes era necesario ganar terreno en los puestos de decisión, tanto de políticas públicas como a nivel empresarial, cultural y educativo.

“Nos dimos cuenta que para avanzar en la transición energética, una de las tareas más importantes que tiene la región es cerrar la brecha de género”, dijo.

Por su parte, Fuensanta Gleason, socia fundadora de MERM, aseguró que la plataforma tiene el objetivo de ampliar las oportunidades de empleo hacia una comunidad más equitativa y favorecer el empoderamiento de la mujer.

Además, dijo “no hay manera de descarbonizar el sector si no es desde la promoción de las energías renovables; y la participación de las mujeres en el mismo”.

Gleason añadió que se integrarán temas de transición energética; también se promoverá la inclusión femenina en todos los niveles de su vida.

Transición energética no puede ser al margen de las mujeres

Por su parte, Nelson Delgado, director de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), mencionó que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático tiene 20% de participación femenina; durante la mesa redonda realizada en el marco de la presentación de la plataforma.

“En definitiva, el reto abarca todos los aspectos de nuestra sociedad y está esta brecha por cerrarse en todos los ámbitos”, mencionó Nelson Delgado.

Asimismo, Laurie Fitzmaurice, directora ejecutiva en el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, dijo que la transición energética debe ser justa; lo que incluye el rol de la mujer dentro de las empresas.

Mientras que, Maricarmen Bernal, delegada para México del W20, dijo que la diversidad multiplica a las soluciones, porque permite tener distintos estilos de liderazgo.

“Si no se incluye a la mujer como tomadora de decisiones, se deja de lado un enfoque de pensamiento distinto; además de una manera diferente de abordar la crisis, concluyó.

TE PUEDE INTERESARVISIBILIZACIÓN, ESTRATEGIA PARA ROMPER TECHO DE CRISTAL EN SECTOR ENERGÉTICO

 

(Visited 73 times, 1 visits today)
Compartir
Close