Escrito por: Equidad de género, Women & Energy

Visibilización, estrategia para romper techo de cristal en sector energético

Redmeree CPEF Hidalgo

Para romper el techo de cristal se debe impulsar la visibilización, capacitación y brindar mentorías a las mujeres dentro del sector energético

El sector energético aún enfrenta un reto muy grande relacionado con la desigualdad de género, por lo que es necesario comunicar a las personas la importancia de la inclusión e impulsar la visibilización de las mujeres dentro del sector, consideraron expertas dentro de la industria fotovoltaica.


Durante el foro “El rol de las mujeres en la energía fotovoltaica” Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), apuntó que es necesario que las mujeres comience a trabajar en redes para poder desarrollarse mejor dentro de la industria.

Asimismo, indicó que para poder romper el techo de cristal, es importante visibilizar, capacitar y brindar mentorías a las mujeres con el fin de atraer a más interesadas en el sector energético. “La diversidad nos hace más fuertes, mucho más brillantes y más capaces”, añadió.

Por su parte, Nadege Richard, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (Ameneer), consideró que si bien México tiene la misma tendencia que se ve en el resto del mundo en cuanto a la participación de mujeres en los sectores energético y de eficiencia, aún hay un largo camino por recorrer, especialmente al hablar de la brecha salarial.

Acoso sexual, el elefante blanco de la industria fotovoltaica

En tanto, Sandra Caballero, coordinadora general y fundadora de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree), recordó que de acuerdo con el mapeo de empresas fotovoltaicas inclusivas, solo 18% de las personas instaladoras son mujeres; y solo 29% de las empresas tienen políticas inclusivas.

Además, también resaltó que el gran elefante blanco que hay dentro de la industria fotovoltaica es el acoso sexual en campo. “Hay mujeres que han afrontado estos problemas y que desincentivan a otras a desarrollarse en la industria fotovoltaica”, denunció.

“El sector es un nicho vibrante con muchas oportunidades. Ya empezamos ese cambio de paradigma para que las mujeres se posicionen en el sector y se puedan empoderar a través de la capacitación”, apuntó. 

También puedes leer: PORSCHE Y SIEMENS ENERGY INICIAN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA PLANTA DE E-COMBUSTIBLE EN LATAM
(Visited 426 times, 1 visits today)
Compartir
Close